En lo que hubiera podido haber representado una verdadera tragedia, una mujer estuvo cerca de ocasionar la muerte de dos personas por conducir bajo los efectos de alcohol en uno de los corredores viales más importantes de Barranquilla.
Los hechos se registraron sobre la calle 84 con carrera 45, al norte de la capital atlanticense. Allí, dos mujeres que serían vendedoras ambulantes permanecían sobre un andén, donde conversaban con aparente tranquilidad, cuando se percataron de que un vehículo se dirigía hacia el mismo lugar en el que ellas estaban.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que, según se observa en un video que se viralizó en redes sociales, el automóvil involucrado en el incidente trataba de salir de una zona de parqueo a la avenida; sin embargo, en una situación repentina, el carro aceleró con velocidad hacia donde estaban las dos mujeres.
De inmediato, las afectadas salieron corriendo de la zona buscando evitar el impacto. Sin embargo, una de ellas no logró esquivar el golpe y terminó debajo del vehículo tras ser embestida. Por su parte, la otra mujer logró abandonar la zona en cuestión de segundos y regresó, después, para brindarle ayuda a su compañera.
Al notar la situación, los transeúntes que permanecían en ese sector de la ciudad rodearon el vehículo mientras que ayudaban a la mujer que resultó herida. De hecho, se vieron en la obligación de levantar el carro para que la persona afectada pudiera salir.
Frente a ello, el coronel Julio Olaya, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Barranquilla, aseguró que la conductora arrojó grado dos en la prueba de alcoholemia, razón por la que fue capturada.
“Se presenta un siniestro vial en el norte de la ciudad, donde dos personas que se movilizaban en un vehículo particular arrollan a dos particulares que resultan lesionadas. Estas personas fueron llevadas a centro asistencial de forma inmediata. Se atiende el caso con unidades de la vigilancia donde, al practicársele la prueba de alcoholemia al conductor, arrojó grado dos, siendo capturada en ese momento”.
Las mujeres que resultaron afectadas tras el incidente fueron trasladadas hacia un centro médico de Barranquilla, donde se recuperan de las lesiones sufridas, aunque no habrían sido de mucha gravedad
Es importante anotar que episodios de dicha índole incrementan además el número de personas muertas en medio de siniestros viales en todo el territorio nacional.
Conductores en estado de embriaguez, una de las problemáticas más importantes en Colombia
Por ejemplo, el número de víctimas mortales en siniestros viales en el país se incrementó, pues pasó de 7.399 fallecidos en noviembre de 2022, a 7.576 en noviembre de 2023, según las estadísticas reveladas por el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En detalle, el análisis de la distribución geográfica de estos siniestros muestra que Cundinamarca lidera el incremento con 81 muertes adicionales, seguido por Norte de Santander y Antioquia, con 52 y 48 decesos más, respectivamente.
Otras regiones también han registrado un aumento preocupante en el número de víctimas, como Casanare, Nariño, Meta, Bogotá, Arauca, Córdoba y Guaviare. Estos datos no solo desglosan el problema por localidad, sino que también instan a un análisis más profundo sobre las posibles causas detrás de estos incrementos.
La comunidad y autoridades locales han manifestado preocupación por este fenómeno, que recalca la importancia de establecer y mejorar las políticas de prevención y seguridad vial. Las iniciativas podrían incluir desde campañas de concienciación sobre el riesgo de conducir a alta velocidad hasta la modernización de la infraestructura vial.
Frente a ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha llamado a la acción a la ciudadanía con el fin de revertir esta tendencia negativa y salvar vidas en el país.