Ni los perros estarían exentos de la compleja situación de inseguridad que se registra en Bogotá. Y es que en las últimas horas se conoció que inescrupulosos estarían envenenando a caninos en un reconocido sector del norte de la capital colombiana.
Se trata del parque El Virrey, lugar al que acuden cientos de bogotanos a diario y donde además algunas personas estarían dejando trozos de comida con veneno con el único fin de atentar contra los caninos que llegan allí.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por ejemplo, según explicó la periodista Darcy Quinn, varios perros habrían tenido que ser hospitalizados a raíz de casos de tal índole. De hecho, la comunicadora recomendó a quienes viven con caninos no dejarlos comer nada en el parque, así como llevarlos con bozal. Además, Quinn instó a los afectados a dar a conocer la situación ante la Policía Metropolitana de Bogotá, así como con la Fiscalía General de la Nación.
“Alerta parque el virrey …varios perritos están hospitalizados por envenenamiento…no dejen que coman nada y preferible llevarlos. Con bozal …cualquier info a @FiscaliaCol @PoliciaColombia”.
Lo particular del caso es que esta situación ya se había registrado en ese sector de la capital colombiana en repetidas ocasiones. Específicamente, para 2017, María Fabiana Trabulsi, dueña de un labrador, denunció que su perro falleció luego de que departieron en el parque el Virrey.
Fueron tan solo unas horas las que separaron el momento en el que el canino estuvo en ese sector, uno de los más reconocidos de la capital colombiana, y su muerte, la cual dictaminaron especialistas, fue por envenenamiento.
“Empezó a vomitar de manera descontrolada, no sabíamos que estaba pasando, lo llevamos a la veterinaria, pero murió, el dictamen estableció que fue por envenenamiento”, comentó la afectada a RCN Radio en aquella ocasión.
En aquella ocasión la situación se tornó aún más compleja luego de que, una vez conocida la muerte del labrador, se conoció que otros cinco caninos resultaron con complicaciones de salud tras haber estado en el parque. De hecho, quien era la directora del Instituto de Protección Animal en ese momento, Claudia Rodríguez, expresó su solidaridad a los dueños de los perros que resultaron afectados por la misma situación.
“Queremos extender nuestra solidaridad a los dueños de los perritos que perdieron a su mascota, estamos adelantando las investigaciones para poder resolver el caso”, comentó la exfuncionaria.
Lo que es claro es que las autoridades tomarían medidas al respecto debido a que, según se conoció en redes sociales, la Fiscalía General de la Nación ya tendría conocimiento de esta problemática.
Cómo denunciar el maltrato animal en Colombia
Es válido recalcar que se pueden denunciar casos de maltrato animal a través de varias entidades según la ciudad. Para situaciones urgentes, se puede comunicar al 123. En Barranquilla, pueden llamar al 195 o al (605) 4010205 y preguntar por el Centro de Bienestar Animal.
En Bogotá, se puede contactar con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) llamando al 01 8000 115 161 o enviando un correo a proteccionanimal@animalesbog.gov.co.
En Bucaramanga, se pueden enviar un correo a mebuc.polam@policia.gov.co o utilizar las inspecciones de policía, los CAI, o la página bienestaranimal@bucaramanga.gov.co. En Cali, se puede usar la línea de WhatsApp 3182750101, y en Medellín, se puede llamar al 3855555 ext. 9773.
Además, en Bogotá, el IDPYBA cuenta con un Escuadrón Anticrueldad que evalúa y emite conceptos técnicos sobre el estado del animal. En Bucaramanga, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) dispone de equipos especializados que atienden, diagnostican y educan sobre maltrato animal. En Medellín, se puede presentar la denuncia directamente en la Inspección Ambiental y en Cali, a través de la línea de WhatsApp.