A 20 días de que empiecen los Juegos Olímpicos de París 2024, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE) negó que exista un adeudo con el Comité Olímpico Mexicano (COM) para pagar las reservaciones en el hospedaje de funcionarios que acudirán a la competencia de verano.
En días recientes surgió el reporte de que la presencia de Ana Gabriela Guevara en París 2024 estaría en riesgo por tener un adeudo de 75 mil euros con el COM, esto para liquidar las reservaciones de funcionarios mexicanos.
Beatriz Pereyra, de Proceso, se encargó de publicar dicha información, por lo que la directora de CONADE podría no ir a la competencia y supervisar el trabajo de la delegación mexicana.
Sin embargo, este 7 de julio, la CONADE publicó un comunicado oficial en el que aclaró la situación y negó la supuesta reservación de habitaciones, por lo que la institución defendió el ideal de austeridad del gobierno federal. Según con lo que compartieron, nunca existió un acuerdo para reservar las habitaciones que ofreció el Comité Organizador de París.
“La CONADE niega que haya realizado reservación alguna propuesta por el Comité Olímpico Mexicano (COM) y solicita a este organismo aclare los testimonios que dio a conocer el viernes anterior”, precisaron.
¿Ana Gabriela Guevara no irá a los Juegos Olímpicos de París 2024?
De acuerdo con la investigación de Proceso, Ana Guevara se habría negado a pagar las habitaciones que se reservaron ante el Comité Organizador de París 2024. Entre las habitaciones comprometidas estaban el de la presidenta de la CONADE, su acompañante y otros tres funcionarios del deporte.
La deuda sería de 75 mil 101 euros para toda la reservación que pactó el COM con los organizadores, por ello señalaron que la acreditación de Ana Guevara estaba en riesgo y podría no estar al interior de las instalaciones designadas para los Juegos Olímpicos.
El organismo deportivo reiteró que en ningún momento aprobaron el uso de las instalaciones sugeridas por el Comité Organizador, pues añadieron que éstas son opcionales, mas no de uso obligatorio a las dependencias participantes de los Juegos Olímpicos.
En consecuencia, culpabilizaron al COM de reservar arbitrariamente estas habitaciones sin consultar al personal de Ana Gabriela Guevara.
”En la reunión del 27 de marzo con la Jefatura de Misión, integrada por seis miembros del COM, la CONADE informó, una vez más y de manera oficial, como consta en la minuta de esa fecha, la NO ACEPTACIÓN del servicio de hospedaje en hoteles cuyas tarifas oscilan entre los 40 mil y 50 mil pesos por noche, cumpliendo la política de austeridad del gobierno federal”
En consecuencia, la CONADE defendió que su decisión de rechazar estas reservaciones son parte de la idea de austeridad que promueve el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.
Por último, la CONADE dirigida por Ana Gabriela Guevara reprobó el uso de más de un millón de pesos propuestos por el Comité Olímpico Mexicano por el concepto de hospedaje en París para los servidores públicos durante su estancia en la capital de Francia para los olímpicos.
Insistieron en que el pago por noche es de 42 mil pesos mexicanos, y que este pago lo abría impuesto el COM por aceptar la propuesta del Comité Organizador para el hospedaje de la delegación de funcionarios mexicanos.
“La CONADE reitera que no aprueban el pago de alrededor de 42 mil pesos por noche que el COM quiso imponer a los servidores públicos de la institución gubernamental. […] Asimismo, la CONADE reprueba el pago de más de un millón 200 mil pesos que proponía el COM por concepto de hospedaje en París para los servidores públicos durante su estancia en París”, publicaron.