El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este martes su rechazo al modelo de financiación singular propuesto por el Gobierno central para Cataluña y ha advertido de que es un “mal negocio” romper el equilibrio territorial siguiendo criterios “políticos” y no atendiendo al buen funcionamiento de los servicios básicos.
“Vamos a defender hasta las últimas consecuencias que ese fondo o ese equilibrio territorial no se rompa y que podamos garantizar la financiación de los servicios públicos básicos y esenciales en Canarias”, ha señalado en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control del Parlamento.
Clavijo ha lamentado que la propuesta pueda ser un “globo sonda” y que se negocie al margen del conjunto de las comunidades autónomas y ha alertado también del “serio peligro” que corren las islas en una futura reforma del REF porque existe la tentación de “mezclarlo” con la financiación autonómica.
Sobre la condonación de la deuda a Cataluña ha apuntado que para el Estado será un “ajuste contable” que no le impedirá cumplir con la UE pero sí genera “desequilibrios” entre comunidades, más aún cuando Canarias, por ejemplo, no acudió al FLA porque tenía mejores condiciones financieras en el mercado libre al ser una comunidad “cumplidora” y con la menor deuda del Estado.
De hecho, ha señalado que el archipiélago no ha tenido las mismas “alegrías” que otras comunidades en los últimos años gracias al “sacrificio del pueblo canario”.
La portavoz del Grupo Popular, Luz Reverón, ha afirmado que Canarias “no es una prioridad en la agenda política de Pedro Sánchez” pues “la única que le preocupa es la independentista”, y en ese sentido, ha comentado que “la hoja de ruta” pasa ahora por una financiación singular para Cataluña y la condonación de la deuda, “lo que supone salir del régimen común y recaudar el 100% de los impuestos”.
Reverón ha advertido de que “alterar el equilibrio del sistema pone en peligro los servicios de Canarias” pues “más para Cataluña es menos para Canarias”, de ahí que haya reivindicado un “trato justo” para las islas como comunidad menos endeudada y en medio del “estruendoso silencio” del PSOE canario, que “mira para otro lado mientras se maltrata a Canarias y se privilegia a Cataluña”.