Madrid, 10 jul (EFECOM).- El director general de la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, José López-Tafall, considera que Europa, que ha vendido toda su vida muchísimos vehículos en todo el mundo, no puede convertirse en “campeón del proteccionismo”, y opina que una cosa es eliminar distorsiones y otra cerrarse como mercado.
No obstante, López-Tafall, durante una rueda de prensa en la que ha presentado el informe anual de Anfac de 2023, ha señalado este miércoles, al ser preguntado por los aranceles impuestos por la UE a las importaciones de coches eléctricos chinos, que el reglamento de la Comisión Europea (CE) está muy trabajado y que ahora se abre una fase de negociaciones.
Ha explicado que, tras esas negociaciones, puede haber medidas arancelarias o no arancelarias pero con un impacto equivalente, y hay que esperar hasta el final.
López-Tafall ha dicho que la CE ha analizado a fondo el caso por si fabricantes de coches eléctricos en China reciben subsidios que puedan distorsionar la competencia.
Ha señalado que el resultado ha sido muy diferente al de Estados Unidos, pues mientras en este país han aumentado un 100 % los aranceles, en la UE el máximo que se pagaría sería del 37 %.
Aunque se ha mostrado partidario de restablecer el mercado a unos parámetros correctos, ha recordado que Anfac tiene socios chinos y son muy bienvenidos.
Ha explicado que la importación de vehículos chinos y estadounidenses iba a venir y eso no asusta en Europa, que es un mercado muy abierto y que no pretende ser Estados Unidos y “encerrarse”.
López-Tafall ha manifestado que lo que hay que evitar son comportamientos que no sean correctos, pero el objetivo de Europa es que hay nuevas inversiones, y especialmente el de España, que tiene ventajas para que se instalen empresas de terceros países como China.
El director general de Anfac ha recordado que Europa ha vendido toda su vida muchísimos vehículos en todo el mundo y que España exporta el 90 % de los producidos en el país.
En materia laboral, López-Tafall ha expresado la preocupación de Anfac por el aumento del absentismo, que ha ido aumentando desde 2018 y que está por encima de los niveles de 2019.
Ha dicho que en el caso de los fabricantes de automóviles tiene un coste especialmente elevado, y no por la gestión de la baja, sino porque provoca sobrecostes en el proceso de producción de la automoción, que tiene que adaptarse a los ciclos de mercado y ser muy flexible.
López-Tafall ha indicado que al sector de la fabricación del automóvil español el absentismo le supone unos ratios de productividad que se comparan mal con las plantas de los grupos con los que compite y que ya han trasladado esta situación al Gobierno y a la patronal CEOE, porque hay que resolverla.
Preguntado por si la escasez de ventas de vehículos electrificados en España puede afectar a la llegada de inversiones a las fábricas en el país, ha respondido que puede pasar, pues se necesita un mercado electrificado fuerte para atraer inversiones y que es positivo que los grupos que quieran invertir en el mercado doméstico vean un mercado “pujante”.
Respecto a la recuperación del Moves Mitma, de ayuda a la renovación de las flotas de vehículos de transporte y que acabó el 30 de abril, ha dicho que se debería haberse prorrogado hasta final de año, como el Moves 3, y que Anfac trabaja para que el próximo 1 de enero haya un nuevo Moves Mitma y también un Moves 4, del que no hay certeza ahora mismo de que vaya a haberlo. EFECOM
cga/ltm