Durante la realización de un cateo a un inmueble ubicado en el municipio de Zinacantepec, Estado de México, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) localizaron a un león y cinco mapaches. Derivado de este hecho y la aparente falta de documentación legal, las autoridades procedieron a resguardar a las especies animales junto a dos perros.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron durante la tarde del 10 de julio en la colonia Barbabosa, luego de que la dependencia recibiera una denuncia por la presencia del felino.
A su llegada, los uniformados confirmaron la presencia de un león al interior de una jaula con escaso espacio. Su estado de salud se mantuvo reservado. Adicionalmente, medios locales informaron el aseguramiento de un arma de fuego.
Al lugar arribaron miembros de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), quienes trasladaron a los animales a un centro de conservación de Ocoyoacac y al Parque Ecológico Zacango.
En el Estado de México, la posesión de un animal salvaje sin la debida autorización puede acarrear diversas sanciones conforme a la Ley General de Vida Silvestre. Éstas pueden ir desde multas, el decomiso del animal y, en casos graves, sanciones penales.
De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, aquella persona que capture, dañe, prive de la vida a alguna especie de fauna silvestre podrá ser acreedor de una pena de uno a nueve años de prisión, así como el equivalente de trescientos a tres mil días multa.
Además, el infractor puede enfrentar cargos por daño ambiental y puede ser obligado a cubrir los costos de rehabilitación y reubicación del animal.
En Huehuetoca, rescatan a 52 gatos en condiciones de maltrato
En hechos recientes, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) rescataron a 52 gatos y cuatro patos que se encontraban en condiciones de maltrato animal.
De acuerdo con lo informado por la dependencia el pasado 9 de julio, el aseguramiento ocurrió en un inmueble presuntamente habilitado como refugio de animales en la colonia Salitrillo, Huehuetoca, luego de recibir una denuncia ciudadana y obtener la orden de cateo correspondiente.
Los animales se encontraban “desnutridos, en mal estado, en hacinamiento y en un espacio sucio. Algunos se encuentran aparentemente enfermos”, informó la fiscalía mexiquense.
Tras su rescate, todos fueron canalizados a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal para su resguardo, en tanto que el inmueble fue asegurado para continuar con las indagatorias.