España extraditó este jueves a Venezuela a uno de los miembros de la banda criminal Tren de Aragua, que llegó al país centroamericano por la tarde para ser juzgado por las autoridades locales. Según informó el fiscal general de Caracas, Tarek William Saab, se trata de Gerso Guerrero, hermano del cabecilla del grupo, Héctor Rusthenford Guerrero, que permanece prófugo de la Justicia.
En un breve mensaje, Saab dijo que “se espera su llegada en la tarde del día de hoy” para ser “de manera implacable juzgado” por una serie de delitos, que van desde la extorsión, el lavado de dinero, el tráfico ilícito de armas y municiones, y terrorismo, entre otros. Horas más tarde, en redes sociales se conocieron videos del momento de la llegada del criminal al país, vestido de negro, portando un chaleco antibalas y un casco, y rodeado de una gran escolta policial con armas de alto calibre.
Guerrero había sido detenido el pasado 14 de marzo en Barcelona y tan solo cinco días más tarde el Palacio de Miraflores solicitó su extradición.
El paradero de su hermano, sin embargo, sigue siendo una incógnita para las autoridades, que lo mantienen en la lista de los 21 criminales venezolanos con alerta roja de Interpol, junto con una recompensa de USD 5 millones de Estados Unidos por información que lleve a su captura y otra de USD 250.000 del régimen de Nicolás Maduro.
El Tren de Aragua es una banda criminal que operaba desde la cárcel de Tocorón, en el estado que le da su nombre, al norte del país. Desde allí, los cabecillas dirigían las operaciones de la pandilla, que tiene presencia en al menos ocho países de la región -entre ellos Colombia, Perú y Chile– y almacenaban también un vasto arsenal de guerra, que utilizan en sus actos violentos. Entre sus principales acciones están el uso de redes transnacionales para traficar personas, especialmente mujeres y niñas migrantes, con fines de explotación sexual y servidumbre por deudas.
En los casos en que las víctimas intentan escapar, se comprobó que los miembros del Tren de Aragua suelen matarlas y publicitar sus muertes como una advertencia a otras posibles víctimas.
Las autoridades venezolanas aseguraron que el pasado 20 de septiembre llevaron a cabo un operativo en este centro penitenciario que, junto con las 44 detenciones que se habían realizado desde 2019 y las 102 órdenes de aprehensión vigentes, se había conseguido desarticular las actividades de la banda.
No obstante, la realidad desmiente esta versión y deja al descubierto que los criminales siguen operando en el continente, por lo que el Departamento del Tesoro estadounidense anunció más temprano sanciones contra la organización. A raíz de esta decisión, todos los bienes e intereses en bienes del Tren de Aragua que se encuentren en el país, o bajo el control de personas estadounidenses, fueron bloqueados y reportados, mientras que las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, en 50% o más por personas bloqueadas también fueron bloqueadas.
“La designación de hoy refleja la creciente amenaza que representa el Tren de Aragua para las comunidades estadounidenses. Usaremos todas las herramientas y autoridades disponibles contra organizaciones que se aprovechan de las poblaciones vulnerables para generar ingresos y abusar del sistema financiero de EE.UU”, dijo al respecto el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
(Con información de AFP)