Back

El PP gobernará en solitario en Castilla y León: Mañueco cesa a los consejeros de Agricultura e Industria de Vox, pero mantiene al de Cultura

El presidente del PP de Castilla y León, en el centro, en un acto electoral en León.
El presidente del PP de Castilla y León, en el centro, en un acto electoral en León.
(EUROPA PRESS/)

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha renovado este viernes parte de su gobierno después de que, anoche, el líder de Vox, Santiago Abascal, anunciara su ruptura con el PP en las cinco comunidades donde gobernaban en coalición. La formación de ultraderecha anunció que se retirarían de estos gobiernos con la dimisión de sus vicepresidentes y pasarían a la oposición.

Este viernes, Mañueco ha hecho efectivo la decisión del partido anunciado una reestructuración del Gobierno abandonado a Vox y gobernando en solitario. El popular ha cesado a Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Mariano Veganzones de Industria, Comercio y Empleo, ambos de Vox. Lo ha hecho tras aceptar la dimisión del ya exvicepresidente Juan García-Gallardo, que asumirá ahora la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la zamorana Isabel Blanco.

Sin embargo, sí ha mantenido al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que designó Vox, por ser “un perfil independiente” por contar con su “confianza personal”. Respecto a los cambios, José Luis Sanz Merino ocupará la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, en sustitución de María González Corral (PP), que pasará a la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Leticia García irá a Industria, Comercio y Empleo, que hasta ahora estaba en manos de los de Abascal.

Ley de extranjería y menores

La decisión de la ruptura entre los conversadores y los ultras se ha dado tras la decisión de los populares de aceptar la acogida de menores inmigrantes no acompañados, 347 en total, y que correspondían 21 en esta comunidad. Sobre el detontante, Mañueco ha recordado que Castilla y León ha cumplido con la ley de extranjería y menores desde el 2021 y ha subrayado que se trata de acoger a “menores, niños y niñas que no tienen compañía”.

Sin embargo, a pesar de defender el reparto y la acogida de estos menores, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “fracasar” en su política de “control de fronteras” y de trabajo en los países de origen. “A pesar de un Gobierno incapaz e incompetente, estamos a la altura de las circunstancias y lo vamos a seguir haciendo con los 21 niños y niñas que van a venir en los próximos días”, ha incidido en este tema.

Ayer, después de que Vox anunciara su ruptura con los populares tras el reparto de los casi 400 menores inmigrantes tutelados en Canarias y Ceuta ante la situación de colapso de recursos para atenderlos correctamente, Mañueco tachó de “injustificada e incomprensible” la decisión de Vox. “Es una decisión injustificada e incomprensible enmarcada en la estrategia nacional de Vox que ha antepuesto sus intereses electorales a los de los castellanos y leoneses”, afirmó el Ejecutivo en el comunicado.

Por todo ello, el presidente de la Junta ha interpretado que la dirección nacional de Vox se ha “equivocado” al decidir romper en la Comunidad y ha indicado que un posible “efecto dominó” en ayuntamientos como el de Valladolid o Burgos “solo depende de la dirección de Vox”, aunque ha demandado “estabilidad” para los municipios.

* Con información de EFE

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.