Dabiz Muñoz es uno de los cocineros más destacados del mundo. Sus platos de gran calidad y su gran innovación a la hora de prepararlos le han permitido recibir diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, hasta el punto de ser escogido como el mejor chef del mundo durante tres años consecutivos.
Para lograrlos, le ha servido de utilidad estar especializado en la preparación de gastronomías de diferentes países y lugares, donde destaca la asiática. De hecho, es con este tipo de cocina con el que ha querido ambientar su restaurante RavioXO, galardonado con una estrella michelín.
Por otro lado, este proyecto se trata de un homenaje al gran éxito de Dabiz Muñoz, llamado DiverXO, el cual fue su primer restaurante en ser inaugurado, naciendo en el año 2007. RavioXO fue puesto en marcha en el decimoquinto aniversario de DiverXO, inaugurándose en el año 2022.
Además, Muñoz decidió comenzar este proyecto con Cristina Pedroche, quien también es propietaria del restaurante, en lo que vendría a ser una mejora y un salto de calidad con respecto a trabajos anteriores. Así lo determinan en su página web donde afirman que ¨RavioXO es el lujo de comer tiempo¨, ya que cada una de las piezas requieren largas horas de elaboración.
RavioXO, un restaurante diferente al resto
A pesar de que otros restaurantes del chef ya tenían una temática asiática, como es el caso de StreetXO, Dabiz Muñoz ha decidido diferenciar a RavioXO con los dumplings. Esta comida oriental, originaria del sur de China, está hecha principalmente con masa y, en ocasiones, pueden ser rellenados con diferentes ingredientes que complimentan a la perfección al alimento. Se podría decir que la pasta es el elemento fundamental de este restaurante. Por ello, RavioXO también cuenta con parte de gastronomía italiana, provocando una mezcla de culturas muy innovadora y eficaz.
Respecto a la carta, podemos destacar numerosos platos de la cultura oriental como la sopa wontollini, el cerdo agridulce con gambas y piña, o el langostino con mayonesa caliente. Como representación de la cocina italiana, nos ofrecen platos como quesadilla de flor de calabaza o la pizza tres cocciones. Asimismo, recurren a una novedad muy importante, y es que no solo diferencian las culturas, sino que además las mezclan, ofreciendo alimentos imposibles de igualar fuera de RavioXO. La gyoza italiana o la arrabbiata chinesca son buenos ejemplos de esta combinación de civilizaciones.
Finalmente, el restaurante también oferta un menú degustación de gran parte de sus platos, con el objetivo de degustarlos antes de pedirlos. No obstante, RavioXO no destaca tan solo por sus platos, sino que también ofrece postres de diferentes culturas como el Spicy Thai Mango Kakigori, una deliciosa mezcla de ingredientes asiáticos con hielo raspado; el eclair de los bosques, namelaka de shiitakes y shimejis junto con especias chinas; o el flan chino mandarín de gofre.
El precio medio de cada plato ronda los 23 euros. Sin duda, si eres amante de este tipo de gastronomía, RavioXO es tu lugar. La mezcla de culturas provoca que el comensal no se sienta indiferente, además de ofrecerte la posibilidad de comer alimentos difíciles de encontrar a una altísima calidad.