El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el próximo lunes, 15 de julio, se declarará Día Cívico en el país. “Celebraremos la unidad que genera la Selección Colombia”, dijo el mandatario.
El anuncio lo hizo este viernes, 12 de julio, desde los Estados Unidos, donde el primer mandatario asistió al Consejo de Seguridad de la ONU.
La medida se determinó debido a la final de la Copa América 2024 que se disputará el próximo domingo 14 de julio, entre Colombia y Argentina. Independientemente del marcador, el día siguiente será cívico.
El presidente hizo un llamado a las empresas públicas y privadas, así como a las instituciones, a permitir que, en esa jornada, las personas se queden en casa para reflexionar, celebrar con sus compañeros y considerar la posibilidad de la unidad del pueblo colombiano. “No podemos obligarlos”, aclaró el presidente.
¿Qué es el día cívico y a quienes aplica?
Cabe resaltar que este día cívico no es un día festivo: aunque se declara como un día especial, las actividades cotidianas continúan de manera normal, incluyendo el comercio, el transporte y las operaciones de las entidades gubernamentales.
Esta decisión aplica solo a los empleados y contratistas de las entidades del nivel central y descentralizado del Gobierno, además de los empleados de las alcaldías y gobernaciones.
Aunque esta regla implica la no prestación del servicio por parte de los servidores públicos, ya es una decisión opcional por parte de las empresas del sector privado si deciden adoptar o no la misma medida
Este es el segundo día cívico otorgado por el Presidente, el primero fue el 19 abril, día de su cumpleaños que lo calificó como cívico por “un día de la paz con la naturaleza”.
La entrada Petro decreta día cívico en Colombia el próximo lunes 15 de julio se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.