El Ministerio de Inteligencia de Irán ha anunciado este sábado la detención del considerado como autor intelectual del atentado terrorista que costó en enero las vidas de casi 90 personas en Kermán, en el este del país.
El detenido ha sido identificado como Abdulá Koweyteh, arrestado tras una operación sobre la que no se han dado a conocer de momento más detalles, según la agencia semioficial de noticias Tasnim.
El ataque, un doble atentado suicida, ocurrió el 3 de enero cerca de la tumba de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta su muerte en 2020 en un bombardeo de Estados Unidos en Irak.
La primera de las explosiones ha tenido lugar a unos 700 metros de la tumba de Soleimani, situada en el Jardín de los Mártires de Kermán, mientras que la segunda bomba estalló minutos después en una zona cercana durante un acto por el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani.
Irán apuntó la facción afgana de Estado Islámico como posible cómplice del ataque, como mínimo a la hora de entrenar a los dos terroristas suicidas responsables de la operación.
“Este no es el fin de la investigación sobre el desastre terrorista de Kermán y la operación sigue abierta”, añade el Ministerio de Inteligencia iraní en el comunicado recogido por Tasnim.