Madrid, 14 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy el aviso amarillo por altas temperaturas, de hasta 38 grados, en algunas zonas de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, mientras que en Galicia la alerta es por la posibilidad de lluvias.
En la Comunidad Valenciana, el aviso afecta al interior sur Valencia, donde el termómetro puede llegar a máximas a de 38 grados.
Máximas de hasta 36 grados pueden darse en Aragón, donde el aviso hace referencia al sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel, además de en Cinco Villas y Ribera del Ebro, ambas de Zaragoza.
En Castilla-La Mancha, el aviso se limita a Hellín y Almansa, en Albacete, con temperaturas máximas de 36 grados, aunque en el extremo oeste de la zona podrán alcanzarse de forma local los 38 grados.
El aviso amarillo en Cataluña afecta, en Girona al Ampurdán y en Lleida a la depresión central, ante el riesgo de que las temperaturas máximas lleguen a 34 y 36 grados, respectivamente.
En Canarias, está en aviso alerta amarilla el este, sur y oeste de Tenerife, con máximas de hasta 34 grados, especialmente en medianías del sur. En Gran Canaria las zonas afectadas son este, sur, oeste y cumbres, donde el termómetro puede alcanzar 35 grados, afectando principalmente a medianías del sur y cuenca de Tejeda, sin descartar que localmente se alcancen o superen los 37 grados.
También se pueden dar temperaturas de 36 grados en Navarra, en concreto en la Ribera del Ebro y los umbrales de temperatura se superarán con mayor probabilidad en el área de Tudela.
En Galicia, sin embargo, el aviso amarillo se activa por el riesgo de lluvias, desde las 21.00 horas, y afecta a A Coruña y Pontevedra.
En oeste y suroeste de A Coruña puede darse precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado y pueden ir acompañadas de tormenta. La situación es la misma en las zonas de Rias Baixas y Miño en Pontevedra.
El aviso amarillo indica que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE
cr/jlg