Back

Luis Francisco Espinosa condenado por estafa se adueñó de la Cruz Roja y recibió camión de la UNGRD

La entrada Luis Francisco Espinosa condenado por estafa se adueñó de la Cruz Roja y recibió camión de la UNGRD se publicó primero en Pluralidad Z.

Cuando ya era presidente de la Cruz Roja en Boyacá Luis Francisco Espinosa fue condenado por estafa en el año 2018 por el Juzgado 12 Penal del Circuito de Cali, su condena fue ratificada por la corte suprema, sin embargo, Espinosa sigue presidiendo una institución con prestigio internacional a la que parece importarle poco lo que diga la justicia colombiana.

Carlos Andrés Amaya actual Gobernador de Boyacá, Carolina Espitia Jerez, hoy Senadora y Ramiro Barragán Adame, entonces asesor del Despacho del gamonal, impusieron la condecoración “Bicentenario de la Batalla de Boyacá”, al presidente de la institución condenado a prisión por estafa, Francisco Espinosa Sánchez, hágame el favor, condecoración por el bicentenario, la bandera de Boyacá está degradada.

La Cruz Roja es un organismo internacional que goza de prestigio y hoy está en tela de juicio por el historial delictivo de quien preside la institución en el segundo departamento más grande de Colombia, con infinitas necesidades, pero también con una creciente desigualdad, corrupción y pobreza.

La estafa del presidente Espinoza estaría ligada a un grupo empresarial denominado PROCAMPO conformado por las empresas PROAGRO LTDA, ANDINAGRO S.A, AGROVILLALGO LTDA y la compañía QUIMOR S.A, representadas y dirigidas por los señores Luis Francisco Espinosa Sánchez, Jairo Humberto Quijano Ramírez, Ramiro José Villalobos González, Antonio José Carvajal Coll, defraudaron el patrimonio económico de la sociedad INVERCAPITAL S.A. Las operaciones consistieron en la compra con pacto de recompra de unas facturas cambiarias de compraventa, esto indica el documento oficial.

Mientras Carlos Amaya lo condecoraba y la Gobernación sigue haciendo negocios redondos con la Cruz Roja de Boyacá, una entidad que no le importa que el señor Espinosa haya sido condenado a una pena de 32 meses de prisión y una multa de 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes y el pago solidario con los otros condenados, de casi $1.000 millones a favor de Invercapital S.A. por los perjuicios materiales, eso no tiene ninguna importancia para la cruz roja Internacional y menos para la sede de Colombia.

Las entidades humanitarias se han convertido en el principal foco de corrupción del país y lamentablemente la Cruz Roja Colombiana no se salva de esta degradante situación.

El patrimonio de la Cruz Roja de Boyacá al corte de Diciembre del 2023 equivale a $ 3,473,726,397 millones de pesos, una cifra importante para cuidar los recursos que deben destinarse a la defensa de los derechos humanos, no obstante aunque el patrimonio supera los tres mil millones de pesos, es cuestionable que los recursos que está recibiendo la Cruz Roja realmente cumplan con su misionalidad, da la impresión de que su actual presidente Luis Francisco Espinosa da un manejo muy político y empresarial a una entidad que no tiene ánimo de lucro y principalmente debe caracterizarse por ser una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia.

Dentro de la misión institucional de la Cruz Roja Colombiana se encuentra el prevenir y aliviar el sufrimiento humano generando procesos de cambio en las comunidades y garantizando bienestar, paz y equidad.

Existen también valores éticos que dejan muy mal parada la institución al tener como presidente a una persona condenada a prisión por estafa, porque como lo he dicho en otras columnas, el que es deshonesto en lo poco lo es en lo mucho, y nada raro que este patrimonio termine en intereses de particulares sin que la comunidad boyacense reciba un beneficio real a costa del prestigio de una organización seria y reconocida en todo el mundo.

Durante el tiempo en el cual ha presidido la Cruz Roja Luis Francisco Espinosa se han firmado numerosos convenios con la gobernación de Boyacá de la línea del cuestionado Carlos Amaya y la UPTC una institución cooptada por este movimiento político, su cercanía con la política es evidente.

Lo más reciente un camión que entregó la Gobernación de Amaya que viene del convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aunque existía el comodato con la Cruz Roja de Tunja, trataron de cambiar este camión donado por otros vehículos para otros usos más personales de la institución, no me sorprende que el gobierno verde condecore a una persona condenada, lo que si me parece inaceptable es que la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Internacional entregue la institución a personas que delinquen sin ninguna consideración. 

Evidencias de Daniel Mejía Lozano
Evidencias de Daniel Mejía Lozano.

La entrada Luis Francisco Espinosa condenado por estafa se adueñó de la Cruz Roja y recibió camión de la UNGRD se publicó primero en Pluralidad Z.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.