Seguí toda la información y los resultados de la Copa América desde acá
Corrían 33 minutos del primer tiempo de la final de la Copa América en Miami entre Argentina y Colombia cuando, tras varias fintas de Lionel Messi, penetró por banda izquierda al área rival, aunque se fue abriendo ante la marca de Santiago Arias. El delantero, de 37 años, intentó lanzar el centro cuando la pelota ya había traspasado la línea final, pero de todos modos recibió una patada en su tobillo derecho por parte del lateral; el mismo que se había doblado al momento de la ejecución. Y quedó visiblemente sentido, aunque para evitar que se reanudara el juego se arrastró hasta dentro de los límites del campo.
Allí fue atendido por el médico de la delegación albiceleste, Daniel Martínez, y los gestos de dolor se sucedieron. Regresó al césped, pero visiblemente limitado por las molestias, al punto que Lionel Scaloni puso a realizar ejercicios precompetitivos a Lautaro Martínez. Así y todo, el capitán finalizó la primera etapa. Ahora bien, ¿la acción mereció una sanción por parte del juez Raphael Claus? En realidad, estuvo a centímetros de ser penal.
¿Por qué? El contacto del defensor en el tobillo del astro del Inter Miami existe; representa una infracción. No obstante, como la pelota estaba afuera del campo, no correspondió el remate desde los 12 pasos. ¿Qué hubiera sucedido si ambos ya estaban del otro lado de la línea de cal (parcial o totalmente), pero el esférico estaba adentro? Ahí sí era penal.
De todas maneras, Arias debió haber sido amonestado, porque se trató de una patada temeraria. Encima, sobre el final de la primera parte, con el codazo a Tagliafico que derivó en un tiro libre, también mereció un acrílico amarillo. Si el brasileño Claus hubiera sido riguroso, en ese instante hubiera dejado la cancha para no regresar. Vale recordar que el único amonestado de los primeros 45 minutos fue Jhon Córdoba, por un planchazo a Lisandro Martínez en el área argentina.
¿Qué significa que el golpe fue temerario? Que entraña daño físico al adversario al disputar el balón, sin tener en cuenta el riesgo o las consecuencias para el rival. La escena encuadra perfectamente en lo que sucedió en el Hard Rock Café Stadium, en el contexto de un clima enrarecido por los incidentes en la previa, que demoraron el inicio de la final por una hora y 20 minutos.
Las polémicas continuaron: a los 12 minutos del complemento, un cabezazo de Alexis Mac Allister dio en la mano de Carlos Cuesta y explotó Lionel Scaloni. Sin embargo, el VAR no llamó a Claus a revisar. Pero no se trató de una mano sancionable, dado que se hallaba en posición natural.
LA SECUENCIA COMPLETA DE LA PATADA Y EL SUSTO DE MESSI