(HealthDay News) – La anorexia nerviosa podría ser provocada por la falta de una sustancia química específica del cerebro, informa un equipo de investigación que ha desarrollado una posible cura para el trastorno de la alimentación.
Los estudios con ratones han revelado que un déficit de acetilcolina, un neurotransmisor asociado con el sistema de recompensa del cerebro, podría estar relacionado con la formación excesiva de hábitos.
Este déficit podría estar detrás de la autoinanición compulsiva observada en las personas con anorexia, argumentan los investigadores en la edición del 7 de julio de la revista Nature Communications.
El medicamento para el Alzheimer donepezilo, que aumenta la acetilcolina, “revirtió por completo el comportamiento similar a la anorexia en ratones, y creemos que potencialmente podría ofrecer el primer tratamiento basado en mecanismos para la anorexia nerviosa”, señaló el investigador principal, el Dr. Salah El Mestikawy, profesor de psiquiatría del Centro de Investigación Douglas de la Universidad McGill, en Montreal.
“De hecho, ya estamos viendo sus efectos en algunos pacientes con la enfermedad”, añadió El Mestikawy en un comunicado de prensa de McGill.
Los ensayos clínicos completos que comparan el donepezilo con el placebo en el tratamiento de la anorexia comenzarán a finales de este año.
Ya se han observado resultados positivos en 10 pacientes con anorexia grave que están siendo tratados con dosis bajas de donepezilo, apuntaron los investigadores. Tres pacientes están en remisión completa de la anorexia, y las otras siete han mostrado mejoras notables, según muestran los resultados.
El Mestikawy advirtió que podrían pasar varios años antes de que un nuevo medicamento dirigido a la anorexia reciba la aprobación del gobierno y esté disponible para los pacientes.
El donepezilo provoca muchos efectos secundarios gastrointestinales y musculares, dijo El Mestikawy. Los investigadores están trabajando para desarrollar un nuevo fármaco que aumente la acetilcolina con menos problemas.
“También sospechamos que otras patologías compulsivas, como los trastornos obsesivo-compulsivos (TOC) y las adicciones, también pueden mejorarse con donepezilo, por lo que estamos buscando activamente la colaboración con otros psiquiatras de todo el mundo para explorar las posibilidades”, añadió El Mestikawy.
* Más información: Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre la anorexia. FUENTE: Universidad McGill, comunicado de prensa, 7 de julio de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024