Los residentes de la provincia de Islay, en Arequipa, se han visto afectados por la contaminación del río Tambo, el cual presentó una coloración amarillenta recientemente
Esto fue notado por el alcalde del distrito de Quinistaquillas, Merlin Caytano Baldárrago, quien denunció que desde hace dos días se puede ver estas características en el afluente.
En diálogo con Latina, Abel Suárez Ramos, alcalde de Cocachacra, los habitantes dejaron de regar sus cultivos y los animales también se vieron afectados. “No es la primera vez (…) Si bien es cierto el agua ahora está clara, esta contaminación ya pasó, ya existió”, remarcó.
Asimismo, comentó que el ingeniero José Mendoza, de Sedapar, le manifestó que se había detectado 12 mil por ciento más de hierro a comparación de cantidades normales.
Por otro lado, sostuvo que si bien el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, aseguró que se iba a declarar en emergencia la cuenca del Río Tambo, deseaba saber en qué iba a consistir exactamente esta medida. “Nosotros queremos que nos digan una hoja de ruta”, mencionó.
De acuerdo a su declaración, el titular de la cartera también prometió que se iba a “castigar” a la compañía que habría ocasionado el daño. “Él ha dicho bien claro, el que daña tiene que pagar”, expresó.
En ese sentido, dijo que se había acordado con Mucho: “El cierre definitivo de la empresa Aruntani y también se iba a denunciar penalmente a la empresa por los daños que están ocasionando. Se iba a hacer una oficina de la OEFA para hacer control de los daños”, contó.
De acuerdo a Latina, esta corporación opera en la región Moquegua desde hace aproximadamente 30 años, pero que desde hace cuatro están en proceso de cierre de mina, por lo que deben hacerse cargo de los pasivos ambientales.
Autoridades políticas intervienen
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se reunirá de emergencia, este martes 16 de julio, a las 17:00, con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y los ministros de Energía y Minas y de Desarrollo Agrario y Riego, para establecer las acciones que se tomarán ante este hecho.
La sede será la Presidencia del Consejo de Ministros y desde Arequipa también participarán el consejero regional por la provincia de Islay, Juan Carlos Huanca Molero, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, y los alcaldes distritales. Por otro lado, en la parte técnica estarán el gerente Regional Ambiental y el de Energía y Minas, quienes el sábado estuvieron en el valle de Tambo tomando muestras del río.
Por su parte, los congresistas Jaime Quito, no agrupado, y Margot Palacios, de Perú Libre, se apersonaron a la zona para verificar el estado del afluente.
La OEFA interviene en Moquegua
Este problema también se evidenció en Moquegua, en el cambio de coloración del río Coralaque, a la altura del centro poblado Santiago de Pachas, distrito de Chojata, provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua.
En consecuencia, especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, iniciaron labores de supervisión en la zona.
Según la entidad, el equipo de expertos está monitoreando, de forma simultánea, el agua en la unidad minera Florencia-Tucari de Aruntani S.A.C., así como en las inmediaciones del centro poblado Santiago de Pachas, donde se reportó esta emergencia.
La OEFA sostiene que esto permitirá permitirán verificar las causas que originaron el cambio de color en el agua, así como la calidad del recurso hídrico de este río (sector Pachas), que a su vez es afluente del río Tambo.
Por último, indicaron que también determinarán la eventual responsabilidad de los hechos y el impacto que se habría producido al medio ambiente.