De acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) todos los bancos en la República Mexicana cerrarán y suspenderán operaciones los días inhábiles durante el 2024. Por lo que se exhortó a la población a anticipar las transacciones que deseen realizar para evitar sorpresas.
Los días que los bancos no abren son generalmente los días feriados señalados de manera oficial en el calendario.
- Lunes 16 de septiembre (Día de la Independencia)
- Martes 1 de octubre (Cambio de Presidente)
- Sábado 2 de noviembre (Día de Muertos)
- Lunes 18 de noviembre (Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre)
- Jueves 12 de diciembre (Día del empleado bancario)
- Miércoles 25 de diciembre (Navidad)
Por primera vez en la historia de México, el próximo martes 1 de octubre será día de descanso obligatorio. Esto debido a que Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta en el Congreso de la Unión como la primera mujer presidenta de México.
El 1 de octubre de 2024 marcará el comienzo de este día feriado, según las modificaciones realizadas al artículo 84 y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esta fecha sustituirá al tradicional 1 de diciembre, día en que México realizaba la transición del Poder del Ejecutivo Federal.
Alternativas si un banco se encuentra cerrado
En caso de verse en la necesidad de llevar a cabo operaciones bancarias precisamente durante los días feriados, es importante tener un plan de emergencia y considerar opciones con tiempo.
La Banca en línea puede ser un aliado para gestionar nuestras finanzas. Numerosas entidades financieras ofrecen servicios digitales que permiten la ejecución de diversas operaciones desde la comodidad del hogar. Tales como transferencias de dinero, pagos de facturas y consultas de saldo son algunas de las operaciones a las que se puede acceder.
Sin embargo debe tenerse en cuenta que algunos servicios podrían experimentar tiempos de procesamiento más prolongados durante los días festivos.
Una segunda opción sería acudir directamente a los cajeros automáticos, ya que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A través de los cuales es posible realizar retiro de efectivo, depósitos, transferencias y consultas de saldo.