Víctor Manuel Velandia Ochoa es Robotron: el ‘papá’ de los robots callejeros de Colombia. Hace siete años llegó al país, procedente de una Venezuela en crisis y producto de su creatividad nació Robotron, el Robocop criollo.
Aunque su traje está inspirado en el oficial robotizado, Alex Murphy, el ingenio de su creador recuerda al carismático Tony Stark. Al igual que Iron Man, Velandia tuvo que confeccionar su traje debido a la necesidad.
Con nulo conocimiento en electricidad y circuitos, los tutoriales en formato de vídeo le enseñaron el uso de diseño en 2D e impresión 3D. “Los trajes son una constante prueba y error porque hay que llevar a la realidad moldes hechos por computadora y armarlos luego pieza por pieza como un rompecabezas” revela el artista de 29 años.
Los materiales que se utilizan en la realización del atuendo es un micro porosos de foami, el cual se debe forrar y no pintar debido a que con el movimiento el color se puede agrietar. Todo este proceso le toma 15 días de arduo trabajo al señor Stark tachirense.
Además de la imponente presencia y el peculiar brillo de la armadura, su atractivo principal es el ‘swing’ con el que conquista distintas miradas por las calles del país. El ritmo de sus pasos es conocido como ‘Popping’ un estilo de baile callejero creado a mediados de los 70’s y en el que se contraen los músculos del cuerpo creando un efecto robótico.
El primer bailarín de ‘acero’
Aunque nació y se crió en el vecino país, él cuenta con nacionalidad colombiana gracias a sus abuelos. Además, vivió un buen tiempo en Cartagena, Cali y Bucaramanga. Ciudades en donde potenció su arte e incluso tuvo uno que otro discípulo.
“Cuando llegué a Bucaramanga, conocí a Víctor y junto a él aprendimos el arte de entretener a la gente, mientras el semáforo está en rojo. Gracias a Dios acá en Colombia nos ha ido muy bien y nos da para vivir dignamente”, reveló Roberson Colina el ‘Iron Man’ venezolano que trabaja en Cali.
Cuando pisó tierra santandereana en 2017, Velandia se percató que en ‘la ciudad bonita’ no había ningún enmascarado que bailara en los semáforos. Por lo que se puso manos a la obra y su ‘pasito’ del robot se ganó el cariño de los bumangueses.
Gracias a su éxito otros migrantes y ciudadanos continuaron con su legado. De hecho, estos aún permanecen activos en el semáforo del Colegio Panamericano y también por la carrera 27.
Sin embargo, la primera etapa de Robotron en Colombia no duró mucho, ya que en menos de un año su viaje tomó rumbo hacia Perú. En el país Inca encontró estabilidad y un gran amor cuyo nombre es Raquel. Esta situación favorable hizo que se hospedara durante seis años, tiempo en el que se casó y se convirtió en padre por primera vez.
Un robot viral en redes
Víctor Manuel volvió a bailar en tierra colombiana en noviembre de 2023. Su retorno respondió al gran entusiasmo con el que se vive la navidad, es por eso que empacó maletas y ‘engrasó’ sus piezas metálicas. “Lastimosamente no puedo ir con mi familia porque no alcanza para el hospedaje o alimentación, por lo que yo viajo sólo con un amigo y le envío recursos a Venezuela, dónde ellos están” reveló el enmascarado.
Eso sí, su gira nacional ha sido un completo éxito porque se ha ganado los corazones de más de 200 mil seguidores en redes sociales que han visto sus videos bailando en Pamplona, Tunja, Medellín y más ciudades.
En sus viajes, Victor admite que ha contado con la suerte de encontrarse con personas que le ofrecen hospedaje gratuito o que le brindan una excelente propina, resultado de una gran admiración hacia un hombre con voluntad de ‘acero’ y corazón de héroe.
La entrada El ‘Robocop’ bailarín que viaja por toda Colombia se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.