El empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz arribó a México este martes 16 de julio antes de las 06:00 horas, en el vuelo AM 29 de Aeroméxico proveniente de Buenos Aires, Argentina.
La información fue confirmada por el abogado Alfonso Arnáez Ostos, quien dijo a Grupo Fórmula que el avión ya aterrizó y en unos minutos el empresario descenderá de la aeronave.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Carlos Ahumada pasará por el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), conforme al protocolo de extradición. Se le presentará ante el Ministerio Público Federal para certificar su condición física y, posteriormente, se le entregará a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). Una vez que concluyan los trámites administrativos, el empresario podrá irse a su casa.
A través de un comunicado, su defensa legal confirmó que Ahumada se allanó a la petición de extradición solicitada por las autoridades mexicanas y será entregado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
Durante todo el trayecto, Ahumada estuvo bajo la custodia de Omar Morales Polo y Sergio Agustín López Serrano, oficiales investigadores de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol, quienes se encargaron de garantizar su seguridad y traslado hasta tierras mexicanas.
Sin embargo, a pesar de la extradición, el empresario no puede ser detenido en México debido a una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Esta medida, concedida por la jueza María del Carmen Sánchez, impide la ejecución de una orden de reaprehensión existente en su contra.
“Una vez que los trámites administrativos relacionados con su extradición hayan finalizado, el señor Ahumada Kurtz se apersonará de manera libre y voluntaria en el Juzgado Penal correspondiente”, dijo el Bufete Ostos & Ostos.
¿Por qué lo quiere el Gobierno de México?
Carlos Ahumada es requerido por las autoridades mexicanas por diversos cargos de defraudación fiscal, que ascienden a un monto de un millón 647 mil pesos, según la causa penal 38/2007.
Además, fue sentenciado en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a cinco años de prisión y una multa de 22 mil pesos por el delito de fraude genérico y fraude genérico continuado en contra de la entonces delegación Gustavo A. Madero, sin embargo, Ahumada cumplió solo tres años de dicha pena antes de abandonar el país, lo que motivó la orden de su reaprehensión en 2019 por el Juez Décimo Segundo Penal en la Ciudad de México.
La defensa confía en que la Fiscalía capitalina cumplirá con los tratados internacionales que impiden juzgar a Ahumada por delitos distintos a los que motivaron su extradición. En caso de que las autoridades intenten ejecutar otra orden de aprehensión que no sea por fraude genérico, se incurriría en una violación a dichos tratados, advirtieron.
Por otro lado, Ostos informó a medios de comunicación que presentará un escrito al juez Rubén Godínez, solicitando una audiencia a la brevedad para formular alegatos. Dicho escrito, firmado por Ahumada, designa a sus defensores, incluido su hijo Carlos Emiliano Ahumada Gurza, y solicita que se fije fecha y hora de audiencia, argumentando que la sanción por fraude genérico impuesta en 2009 ha prescripto.
Carlos Ahumada Kurtz ha sido una figura polémica desde los “Videoescándalos” de 2004, donde fue captado entregando sumas de dinero en efectivo a miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Estos videos, que causaron un gran revuelo mediático y político, lo convirtieron en uno de los personajes más controversiales de la época.
De acuerdo con Enrique Ostos, una vez que Carlos Ahumada pise territorio mexicano, podrá desplazarse libremente por el país mientras se organiza la audiencia ante el juez. La defensa espera que la audiencia se celebre esta misma semana, aunque reconoce que podría haber retrasos debido a las vacaciones judiciales.