Al menos 147 opositores y críticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua se encuentran en las cárceles del país centroamericano, denunció este martes el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
De las 147 personas reconocidas como presas políticas hasta el 30 de junio pasado, 24 son mujeres y 123 hombres (incluyendo diez detenidos previo a la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Entre el 1 y 30 de junio de 2024 (periodo que abarca el informe) se registraron siete detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, liberando a uno, indicó la fuente.
De las 147 personas que están privadas de la libertad, 24 son adultos mayores con enfermedades crónicas agravándose cada vez más: hipertensión, diabetes, Parkinson, alergias y más enfermedades sin ser atendidas, alertó el Mecanismo, conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, además de abogados defensores.
En general, según ese organismo, persisten las deplorables condiciones carcelarias y malos tratos a las personas presas políticas y a sus familiares, y sus vidas están en peligro.
La lista de “presos políticos” incluye a los ex diputados indígenas miskitos nicaragüenses Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez James; el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la ex carcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.
Excarcelaron a 1.500 presos comunes
Por otra parte, el régimen Ortega excarceló este lunes a 1.500 presos comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus hogares, con motivo del 45 aniversario de la revolución sandinista que se conmemora este 19 de julio en Nicaragua.
Los 1.500 privados de libertad recibieron el beneficio legal de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante un acto celebrado en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, cerca de Managua, la mayor prisión de Nicaragua, conocida como “La Modelo”, así como en otras siete cárceles, de acuerdo con la información.
La ministra nicaragüense del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, dijo durante el acto transmitido en diferido por medios oficiales que esa “segunda oportunidad” fue concedida a los presos comunes en saludo al aniversario de la revolución sandinista.
“Tengan conciencia que las segundas oportunidades sí existen, que pueden cambiar sus vidas”, remarcó la funcionaria.
Esta no es la primera vez que el régimen de Nicaragua lleva a cabo esta medida.
El pasado 29 de mayo, excarceló a 1.500 prisioneros comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus casas, con motivo del Día de la Madre Nicaragüense, que se conmemora el 30 de mayo. Esa misma cantidad fue beneficiada también el 19 de abril.
Además un total de 7.630 reos comunes fueron enviados a sus casas en Nicaragua en 2023, y 4.850 en 2022. Entre 2014 y 2022, el régimen nicaragüense sacó de prisión a 38.540 prisioneros, para un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y les privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de “traición a la patria”.
(Con información de EFE)