Alfredo Ferrero, embajador del Perú en Estados Unidos, recibió dos valiosos bienes pertenecientes a la cultura Chimú, que fueron entregados voluntariamente por Russell MacNellis y Jane Riley, nieto e hija del general del Ejército de los Estados Unidos, Russell McNellis.
La entrega de estas invaluables piezas se realizó a puertas de la celebración de Fiestas Patrias y los 203 años de la independencia del Perú.
La historia de estos preciados bienes se remonta a los inicios de 1940, cuando el general McNellis estuvo en misión militar en Perú. Durante su servicio como asesor de la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias (de 1942 a 1945) recibió estos objetos de manos del exvicepresidente del Perú, Rafael Larco Herrera.
La historia revela que McNellis jugó un papel crucial en la consolidación de las relaciones entre ambos países durante la Segunda Guerra Mundial, destacándose por establecer la primera Escuela Nacional de Veterinaria en nuestro país, allá por 1944.
Fortalece vínculos bilaterales
En su alocución, el embajador peruano subrayó que este acto fortalece los vínculos bilaterales y ratifica el compromiso del Perú de combatir el tráfico ilegal de patrimonio cultural.
Además, agradeció al FBI y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, representado por el asesor legal Norman Quilichini, por su dedicación en estos esfuerzos y hacer posible que ambas piezas regresen al Perú.
Durante la ceremonia, Quilichini destacó la importancia del evento para los esfuerzos conjuntos de recuperación y devolución del patrimonio cultural peruano en Estados Unidos.
Asimismo, el asesor resaltó la relevancia del cumplimiento del acuerdo bilateral sobre Patrimonio Cultural y el fuerte vínculo entre ambos países, cementado desde la Segunda Guerra Mundial.
La cultura Chimú, a la que pertenecen los bienes devueltos, se desarrolló en la costa norte peruana entre 1000 y 1476 después de Cristo (d.C.). La devolución de estos no solo es un gesto simbólico, sino también un paso importante en la protección y preservación del patrimonio cultural peruano a nivel internacional, remarcaron las autoridades diplomáticas.