El Barcelona Sporting Club de Ecuador vive horas de profunda tristeza por la muerte de su arquero Justin Cornejo, de 20 años, tras sufrir un accidente doméstico. La noticia conmocionó tanto a la institución deportiva como a sus seguidores. En medio de este escenario de duelo, el club tomó la decisión de suspender temporalmente sus actividades deportivas y, según medios ecuatorianos, también solicitó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la reprogramación de su partido contra Red Bull Bragantino por la Copa Sudamericana.
Los Canarios recibirán a los brasileños este miércoles a las 19.30 (hora local) por la ida del playoffs de octavos de final de la copa. Tras permanecer en “estado crítico” durante los últimos días, la noticia del fallecimiento del tercer arquero del plantel se conoció durante la tarde del martes, apenas 24 horas antes de tener que disputar este duelo trascendental para el futuro del elenco en el certamen internacional.
Según detallaron los medios locales El Telégrafo y El Universo, los directivos de Barcelona solicitaron a la Conmebol posponer este choque ante el shock emocional para el plantel y todos los integrantes del club en general, pero esa propuesta fue denegada. “El cuadro torero intentó postergar el encuentro de este miércoles, pero la Conmebol no dio paso a su pedido”, indicó el primer postal mencionado. “El club había solicitado al organismo del balompié sudamericano postergar el compromiso y por nuevas averiguaciones de este diario se sabe que no hay respuesta”, plantearon en el Universo.
El diario Mercurio expuso la postura del jurista Sebastián Vintimilla, quien planteó que la Conmebol debería acceder a la suspensión del partido por fuerza mayor. El periódico señaló que este apartado implica “un impedimento que se encuentra fuera del control del obligado (club, jugador, etc.), el cual es imprevisible, no puede ser resistido, e imposibilita el cumplimiento de una obligación”. Y ante eso aclararon que la situación del arquero “fue imprevisible e imposibilita que el equipo (directiva, cuerpo técnico y jugadores) se encuentre apto para jugar el partido de Copa Sudamericana, por encontrarse psicológicamente afectado”.
Tras lo ocurrido, el propio club de Brasil emitió un posteo solidarizándose con sus rivales de turno: “Red Bull Bragantino lamenta el fallecimiento del jugador del Sporting Club Barcelona Justin Cornejo, deseando mucha fuerza a los familiares y amigos del deportista. Asimismo, el club se solidariza con los jugadores, cuerpo técnico y directiva del equipo ecuatoriano en este momento de luto y tristeza”. Tanto la terna arbitral del juego como el plantel brasileño se encontraba en territorio ecuatoriano al momento de conocer esta triste noticia, aunque “estaban abiertos a cualquier decisión que se tomara desde la Conmebol”, según detalló El Universo.
Hay que tener en cuenta que el comunicado emitido por el Barcelona en la plataforma X expresaba el dolor del club: “Ninguna palabra o frase nos podrá quitar el dolor que tenemos en estos momentos. El recuerdo que nos deja a todos será lo que nos dará la fuerza necesaria para salir de esto. Justin, siempre estarás en nuestros corazones. Descansa en paz, amigo”.
Previo a este informe, la entidad ya había informado que ante la delicada situación de salud de Cornejo había decidió suspender todas las actividades deportivas en señal de respeto y duelo. La periodista Gisella Buendía relató en el programa De Fútbol se Habla Así de la cadena DSports que “no sólo no entrenaron, no sólo están rotos por esta pérdida de un jugador tan joven, sino que incluso ni siquiera concentraron esta noche”.
Justin Cornejo acababa de ser ascendido al primer equipo del Barcelona de Guayaquil en esta temporada, más allá que contabilizaba tres presencias en el banco de suplentes del primer equipo entre 2022 y 2023. A pesar de su juventud, el portero acumulaba una considerable experiencia en las categorías inferiores de la Selección de Ecuador, habiendo pasado por las selecciones Sub 17 y Sub 20. En el año 2022, fue convocado para formar parte de la Selección de Ecuador sub-20, demostrando su talento y perfilándose como una de las promesas del fútbol nacional.
Asimismo, reconocidos jugadores del club, como Dylan Luque, Allen Obando y Jordan Morán, compartieron emotivos mensajes de despedida en sus redes sociales, subrayando el impacto que Justin había tenido no solo como futbolista, sino también como persona y amigo cercano.
El equipo que dirige el argentino Ariel Holan, y tiene en su plantel también al portero titular Javier Burrai y al mediocampista Braian Oyola, disputó su último partido oficial el 2 de junio por el torneo ecuatoriano. La llave concluirá en territorio brasileño el miércoles 24 de julio. El vencedor de este enfrentamiento jugará contra Corinthians en octavos.
“La Federación Ecuatoriana de Fútbol lamenta con profundo pesar el fallecimiento de Justin Orlando Cornejo Mendoza. Nuestras sentidas condolencias a su distinguida familia, amigos e integrantes del club”, expresó en sus redes sociales el máximo organismo de ese país.