El traslado de inmigrantes a Galicia procedentes de Canarias está provocando un cruce de acusaciones entre Gobierno central y Xunta de Galicia, además de un baile de cifras de los inmigrantes derivados.
El Ejecutivo central ha reiterado que serán alrededor de 470 los migrantes que llegarán desde las islas, acusando a la Xunta de “confusión interesada o fruto del desconocimiento” al sumar a esa cifra a otros inmigrantes de otros lugares y situaciones.
La Administración autonómica, por su parte, insiste en que “conoce” por “fuentes extraoficiales” que serán en torno a 700 los inmigrantes que acaben en Galicia.
De hecho, y en base a “datos obtenidos a través de distintas vías absolutamente fiables en razón a experiencias muy recientes”, aseguran que el Ejecutivo central prepara para este verano en Galicia un total de 767 plazas para personas migrantes procedentes de Canarias.
Concretamente, apuntan que serían 323 plazas en Santiago entre el 25 de julio (208) y el 15 de agosto (115); 63 plazas disponibles en Becerreá a partir del 30 de julio; 56 en Sobrado a partir del 26 de agosto; 80 en Curtis a partir de la misma fecha; 115 para Monterroso a partir del 20 de agosto; 55 plazas a partir del 26 de agosto en Ribeira de Piquín; 25 en Monforte de Lemos a partir de la primera semana de agosto; otras 25 a partir de la primera quincena de agosto en Allariz; y otras 25 en San Cibrao das Viñas también a partir de los primeros 15 días de agosto.
Desde la consellería de Política Social lamentan que el Gobierno “siga ocultando información, fundamental para prestarles la mejor atención a estas personas” y que a su vez sostenga que se harán cargo de toda la atención, “ya que hay cuestiones como la atención médica o la educativa, entre otras, que son competencias exclusivas de la comunidad autónoma”.
“LA XUNTA SUMA LA LLEGADA ORDINARIA DE MIGRANTES”
Minutos antes de la información facilitada por la Xunta y “ante la confusión de datos”, el Gobierno aclaraba que se trasladarán a 470 personas adultas, mayoritariamente procedentes de Mali, que huyen de la guerra en su país y que cuentan con la solicitud de asilo.
Entienden que la Xunta está sumando a esa cifra la llegada ordinaria de migrantes, “que se viene produciendo en los últimos años debido a otras guerras o conflictos, como es el caso de Ucrania”.
Recalcan que, procendentes de la emergencia migratoria de Canarias son 470 personas. “Entendemos que la diferencia de cifras puede deberse a esta confusión de la Xunta, interesada o fruto del desconocimiento”,