La licencia de conducir es un documento necesario para circular por las calles a bordo de un vehículo motorizado, ya que de lo contrario es posible meterse en problemas con las autoridades.
En el caso del Estado de México (Edomex) a partir del pasado 1 de julio de 2024 entró en rigor el nuevo Reglamento de Tránsito, en el cual se estipulan aquellos lineamientos que los conductores deben cumplir de manera obligatoria.
Motivos por los que pueden cancelar una licencia en el Edomex
El Reglamento de Tránsito explica en su interior cuáles son aquellas faltas por las que es posible perder la licencia de conducir y se trata de las siguientes:
– En el caso de que una persona sea sorprendida haciendo uso de una licencia que no le pertenece y corresponde a otro titular.
– Cuando el dueño de la licencia llegue a acumular tres infracciones en un periodo menor a un año, con las que se sancione con más de tres Unidades de Medida y Actualización (UMA).
– Si el titular de la credencial contrae una enfermedad que no le permita de manera temporal conducir.
Es importante señalar que no solamente se le puede suspender la licencia de conducir a personas con vehículo particular, pues también aplica para las personas que se desempeñen en el transporte público.
Los motivos de suspensión antes mencionados aplican para también para los conductores del transporte público, pero además se añaden los siguientes:
– En caso de jugar “carreras” con otros vehículos
– Si conduce en estado de ineptitud o de ebriedad y en caso de que cometa cualquier infracción
– Por intentar escapar por no cumplir con las indicaciones de las autoridades al momento de ser acreedor de alguna infracción.
En el caso de la sanción por permitir que otra persona presente una licencia personal, en el caso de los conductores del transporte público también aplica en el caso de que otra persona sea sorprendida haciendo uso de su certificado médico-toxicológico.
¿De cuánto es la sanción por no traer licencia de conducir en el Edomex?
De acuerdo con lo que establece el reglamento del Edomex, las sanciones se encuentran representadas a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Para este 2024 las sanciones equivalen a 20 UMAS, por lo que el pago aproximado que se deberá efectuar en caso de circular sin el plástico es de 2 mil 171 pesos mexicanos.