Daysuris del Carmen Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y que se ha convertido en la testigo estrella en el caso que tiene en líos jurídicos al joven político, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, fue protagonista, el miércoles 17 de julio de 2024, de una noticia en relación con la garantía de su integridad física.
Infobae Colombia pudo confirmar con fuentes de alta credibilidad que la mujer, que también afronta cargos ante la justicia, pero que logró un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación por dos años, aún cuenta con el esquema de seguridad que había sido asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Contrario a versiones periodísticas que indicaban que el mismo sería retirado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la actualidad, solo tres personas custodian a Vásquez, que reside en Barranquilla (Atlántico) y tiene prohibido salir de la ciudad por orden de un juez de control de garantías. Asimismo, a la protagonista de fuertes denuncias en contra de Petro Burgos y que fue imputada de los punibles de lavado de activos y violación de datos personales, no le ha sido asignado vehículo para sus desplazamientos.
Preocupación sobre la seguridad de Day Vásquez
Los rumores sobre lo que sería este delicado asunto comenzaron tras los comentarios que hicieron algunos comunicadores sobre la intención del Gobierno nacional de quitarle la seguridad a Vásquez; justo cuando se aproxima el juicio contra el hijo de Petro, acusado de incrementar su patrimonio en cerca de $1.053 millones, tras haber confesado que recibió dinero de personajes como Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca.
Es oportuno destacar que desde el 19 de abril, la expareja sentimental del exdiputado del Atlántico y primogénito del jefe de Estado no tiene personal de seguridad proporcionado por la Fiscalía; aproximadamente un mes después de que la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo, se posesionara en el cargo, en reemplazo de Francisco Barbosa Delgado. Una circunstancia que, en su momento, generó fuertes críticas.
“De una u otra manera, ella siente mucha preocupación; también le preocupa que esta situación se presenta, casualmente, cuando hay un cambio de administración de la Fiscalía”, aseguró en ese entonces el abogado defensor, Alait Freja, en lo referente con la determinación del ente investigador de retirar los efectivos que había dispuesto para garantizar la seguridad de la implicada en este escándalo
El argumento que entregó la Fiscalía es que sus funcionarios solo estaban para hacer desplazamientos y que si requería alguna emergencia debía solicitar el acompañamiento con tres horas de anticipación para disponer de los elementos necesarios para tal fin. A su vez, el motivo para tomar la determinación se basó en que ella no le comunicaba a sus escoltas los movimientos que hacía por la ciudad.
Vásquez, que pidió a un juez que se levante la medida de aseguramiento en su contra, que le prohíbe salir de la capital del Atlántico, pero además participar en política, conocerá la decisión en relación con su solicitud el miércoles 24 de julio, a partir de las 4:00 p. m. A su favor tiene el concepto de la Procuraduría General de la Nación, que valoró sus aportes para esclarecer el caso que involucra a su expareja.
En este caso el fiscal sigue siendo Mario Burgos Patiño: el mismo al que apartaron del proceso que cursa contra Nicolás Petro, debido a la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos contra el funcionario judicial por supuestas irregularidades en la custodia de piezas del caso que ha concentrado la atención pública.