Un fallo judicial ha otorgado por primera vez en la historia derechos a un animal en el Perú. El Poder Judicial determinó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) vulneró los derechos del reconocido zorro “Run Run” al mantenerlo en cautiverio en el Parque de las Leyendas sin evaluar su posible reinserción a su hábitat natural. Esto luego que fuera rescatado de una casa en el distrito de Comas, donde era mantenido como mascota, pero de manera ilegal en 2021.
La resolución emitida —el 28 de junio— por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima forma parte de la demanda ganada por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) contra el Serfor —entidad adscrita al Ministerio de Agricultura— y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Ahora, las autoridades tienen 30 días hábiles para crear un protocolo específico que atenderá este tipo de casos, lo que podría sentar un precedente importante en la legislación peruana en lo que respecta a la protección de los animales.
Pues, la decisión judicial no solo beneficiará a este zorro andino, sino que también influiría en la manera en que se manejen situaciones similares en el futuro, a fin de asegurar que los derechos y el bienestar de los animales sean considerados con mayor seriedad.
¿Cuáles fueron los derechos que se violaron?
En primer lugar, la demanda de Ipalema argumentó que el cautiverio del zorro “Run Run” vulneró el principio constitucional de protección del bienestar animal, puesto que su permanencia en un zoológico podría haberle generado estrés y sufrimiento en su integridad física y emocional, teniendo en cuenta que el animal ya presentaba problemas de salud como “erliquiosis, distemper y anemia”.
Por ello, siguiendo la sentencia a la que tuvo acceso Infobae Perú, el Serfor deberá reevaluar el estado actual del ejemplar y considerar su reinserción si se acredita la viabilidad.
Por su lado, en lo que respecta a los demandados, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se defendió diciendo que no tenía derecho a ser parte del proceso, ya que el traslado del zorro al Parque de las Leyendas fue una medida de salud temporal y necesaria pedida por ellos al Serfor.
Derechos de la Naturaleza toman relevancia en el Perú
Al haberse determinado que “Run Run” posee derechos como parte de la naturaleza, este caso marca un precedente importante debido a que es la primera vez que el PJ en el Perú extiende esta consideración a un animal.
Además, el fallo se enmarca en una corriente jurídica parecida a la decisión relacionada con el río Marañón, el cual fue reconocido como sujeto de derechos por la justicia peruana en marzo de este año.
Por tal razón, esta sentencia representa un avance significativo en la defensa de los derechos de la naturaleza, alineándose con movimientos sociales en otras partes del mundo que buscan reconocer la importancia y la protección legal de los seres vivos dentro de sus respectivos hábitats.
¿Por qué se hizo reconocido el zorro “Run Run”?
Run Run —famoso por haber sido criado como un perro— fue capturado el 8 de noviembre de 2021. Su captura generó gran revuelvo a nivel nacional debido a que el zorro andino había causado problemas al atacar animales de granja en su vecindario.
Luego de ser atrapado, el animal fue trasladado al Parque de las Leyendas para cumplir una cuarentena, y posteriormente derivado al zoológico de la granja Porcón, ubicada cerca de la ciudad de Cajamarca, donde ha permanecido desde entonces.
Según el Serfor, a la fecha, el zorro no ha presentado enfermedades y sigue una dieta basada en carne y frutas proporcionada por el zoológico. El recinto donde habita está adecuadamente cercado, mide 80 metros cuadrados, y cuenta con piso de tierra, vegetación natural y una cubierta para protegerlo de la lluvia.
¿Ya ha vuelto a convivir con otros animales?
Run Run ha convivido con otros dos zorros jóvenes que llegaron al zoológico tras ser liberados de redes de tráfico animal. Este contacto permitió que adoptara comportamientos más propios de su especie.
Sin embargo, la posibilidad de reproducción ha sido controlada, ya que, de acuerdo a los especialistas, no es conveniente habilitar nuevos espacios para crías de animales que fueron confiscados del tráfico ilegal.