El director en México de la plataforma de alojamientos Airbnb, Ángel Terral, aseguró este miércoles que “la gentrificación existía mucho antes de que se inventase Airbnb”, en una conferencia de prensa en la que compartió sus resultados del último año en el país y en medio de las medidas adoptadas por la capital mexicana para frenar el proceso.
En abril, el Gobierno de Ciudad de México promulgó reformas para regular Airbnb y otras plataformas digitales que incluyen un padrón de anfitriones y un límite de tres inmuebles ofrecidos por persona, en pleno aumento de la llegada de turistas internacionales.
Terral consideró que el problema es fruto de diversas causas y que “sería poco efectivo realizar una asociación entre gentrificación y rentas de corto plazo”, al referirse al proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.
Para ello, expuso el ejemplo de Nueva York, ciudad que impuso estrictos límites a Airbnb para desarrollar su actividad en 2023 y que, según el director, ha demostrado ser una política fallida al haberse seguido incrementando los precios de los alquileres para los neoyorquinos.
Terral presumió que la mitad de los usuarios de la empresa en México el pasado año fueron nacionales, cuando 850 mil mexicanos hicieron uso de Airbnb, y explicó que el 80 % lo hizo para destinos dentro del país.
Además, el 60 % de las reservas se realizaron para viajes a corta distancia y de poca duración; y casi la mitad del total correspondieron a familias o grupos grandes.
Sobre la presencia de la empresa en México, Terral presumió de que “hay al menos un Airbnb en casi todos los pueblos mágicos del país”, y cuenta con presencia en más de mil 200 destinos distintos en el país.
En cuanto a las tendencias de viaje en México para este verano, la compañía destacó los lugares con mayor crecimiento, entre los que destaca el estado de Oaxaca (occidente) con su capital y Puerto Escondido, entre ellos.
Además, figuran Isla Mujeres, en Quintana Roo (sur); Veracruz, en el estado de Veracruz (oriente); Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado de Chiapas; Morelia, en Michoacán (centro); y Ciudad Madero, en Tamaulipas (norte).
En el acto también estuvo presente la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Urzúa Venegas, quien destacó que “es importante que estas grandes empresas trabajen en beneficio de la sociedad”.
“Su trabajo es fundamental en el turismo de nuestra ciudad”, recalcó la secretaria sobre Airbnb, entidad con la que su organismo mantiene una alianza estratégica orientada a la reducción de riesgos y la seguridad para los turistas en los alojamientos de la capital.
Con información de EFE…