La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en valor el papel del Ejército en la sociedad actual durante la conferencia que ha impartido este viernes en la clausura de uno de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), donde ha señalado que los ciudadanos en las encuestas “respetan y valoran a las Fuerzas Armadas (FAS)”, de las que ha dicho sentirse “muy orgullosa”.
Robles, que ha ofrecido una conferencia sobre ‘El papel del Ejército en la sociedad actual’, ha asegurado que las Fuerzas Armadas españolas “son modernas, preparadas”, al tiempo que ha subrayado “que están en lugares del mundo muy alejados y en un contexto geopolítico como el que estamos viviendo con la guerra en Ucrania, con la situación en Palestina, y siempre nuestros militares están ayudando a quien más lo necesita”.
“Yo como ministra de Defensa me siento muy orgullosa y públicamente quiero venir aquí, a Málaga precisamente, a decir el orgullo que tengo de nuestras Fuerzas Armadas y que los españoles se sientan orgullosos de los hombres y mujeres que en cualquier momento, y en cualquier lugar, están defendiendo la paz y la seguridad en el mundo”, ha incidido.
Robles ha señalado en el aspecto de que lo que más le gusta “es ver en las encuestas que nuestros ciudadanos en España valoran y respetan a las Fuerzas Armadas”, lo que es “un motivo de satisfacción”.
“España es un gran país porque allí donde hay un soldado español, hay valores y hay seguridad”, ha recalcado Robles, para explicar que el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas “con la paz y seguridad en el mundo en estos momentos tan complicados se extiende por muchos lugares, Líbano, mar Negro, Canarias…, allí donde haga falta”.
Además, ha insistido en que las Fuerzas Armadas se preparan cada día para ayudar, recordando por ejemplo la pandemia del Covid-19 y “cómo toda la familia de las FAS estuvo al lado de los españoles”. De los militares ha aprendido “la defensa de los valores y el amor a España”, ha resaltado Robles de sus seis años al frente del ministerio.
La titular de Defensa se ha referido también a la evacuación de Afganistán y al envío de ayuda y material a Ucrania como “otros hitos en los que hemos dejado nuestra marca España” y ha rendido un homenaje “a los menores a los que se les ha segado el futuro como consecuencia de un conflicto”.
“Invertir en defensa es invertir en paz y en el desarrollo de los lugares donde se instalan las industrias”, ha recordado la ministra, para quien “los hombres y mujeres de las FAS son nuestra mejor garantía y nuestro activo más preciado”.
Destacados especialistas y altos cargos militares han participado en las dos jornadas programadas de la 22 edición de los cursos de verano para hablar de la organización, funciones, objetivos y futuro de las Fuerzas Armadas y acercarlas a la ciudadanía a la que sirven.
Temas como La ‘Marca Ejército’ y su contribución a la cultura de defensa, la Brigada de la Legión o la contribución del Ejército de Tierra a las misiones de las Fuerzas Armadas, entre otros, han sido objeto de análisis y coloquio durante esta edición.
El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, han asistido al acto, entre otras autoridades civiles y militares.
Durante la clausura, la ministra Robles y el JEME han entregado los Premios ‘Ortega Munilla’ a las periodistas Eva Cervera y Eva García por sus trabajos ‘Legión cortés, Legión valiente’ y ‘La batalla de las percepciones’, respectivamente. Ambas galardonadas han desarrollado en sus trabajos el tema principal de la cuarta edición del premio sobre la cultura de defensa, la Legión y la sociedad civil.
El certamen toma el nombre del académico y periodista José Ortega y Munilla, padre de José Ortega y Gasset, y tiene entre sus objetivos el reconocimiento de la historia y cultura militar.