Alejandro Éder, alcalde de Cali, durante su viaje a Estados Unidos, anunció que la Policía de Nueva York (NYPD) apoyará a las autoridades locales en la prevención del terrorismo. La ayuda se centrará en la Cumbre COP16, pero también tendrá en cuenta otros temas que están en la mesa para fortalecer la seguridad en la ciudad.
La conferencia de la ONU sobre el cambio climático, COP16, se realizará en Cali a partir del 21 de octubre de 2024, y pretende reunir a más de 12,000 delegados de 190 países. Las autoridades están realizando estrategias para garantizar la seguridad de los participantes luego de que las disidencias de las Farc lanzaran una amenaza contra el evento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Sr.@petrogustavo: su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta de lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquia por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona”, publicó el grupo criminal en su cuenta de X.
En una entrevista con Blu Radio, Alejandro Éder dijo que “desde enero estamos trabajando incansablemente en los preparativos de seguridad, tanto para la COP como para mejorar la seguridad ciudadana en general”.
El apoyo de la NYPD no solo estará enfocado en la COP16, también abordará problemas de crimen transnacional que vive la ciudad de Cali, como el narcotráfico y la migración ilegal, que al mismo tiempo afectan a Nueva York. “La NYPD es una de las fuerzas policiales más capaces del mundo. Tener su apoyo, especialmente en la lucha contra el terrorismo, es un privilegio para Cali”, afirmó Éder.
El mandatario aseguró que es una colaboración que recién comienza, pero de la que se espera aprender en materia de seguridad. “Esta relación apenas comienza y es una oportunidad para aprender de las mejores prácticas en seguridad”, dijo.
El alcalde de Cali afirmó que este apoyo no supone costos adicionales para la ciudad, sino que “esto es un trabajo diplomático y de buena voluntad, fruto de las buenas relaciones que hemos cultivado a nivel internacional”.
La NYPD llegará a la ciudad de Cali en las próximas semanas para realizar los preparativos de la COP16, y así lograr establecer un plan de seguridad junto con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Cali. “Habrá reuniones virtuales esta semana para discutir cómo pueden apoyarnos mejor”, agregó Eder.
La cumbre estará protegida por las autoridades locales e internacionales. Éder explicó que el área principal del evento en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la zona azul, será protegida por la ONU. 5,000 uniformados de la Policía harán presencia en los alrededores del evento. “Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los delegados y de los caleños”, concluyó.
La Alcaldía de Cali indicó que este apoyo por parte del cuerpo policial de Nueva York, se logró como resultado de la consolidación de una relación de trabajo, cooperación y asistencia técnica entre la ciudad norteamericana y la capital del Valle del Cauca.
“Se respaldará y acompañará de manera estratégica la Política de Seguridad de Cali, transfiriendo conocimiento y replicando mejores prácticas en materia de prevención del terrorismo y justicia comunitaria. Este intercambio de conocimiento y prácticas tiene como objetivo garantizar las condiciones necesarias para que tanto los ciudadanos y visitantes que llegan a Cali, puedan estar tranquilos y continúen recuperando la confianza en la ciudad”, explicaron desde la alcaldía.