Los futuros de Crowdstrike, cotizada del tecnológico Nasdaq de Wall Street, apuntaban a caídas de doble dígito en la mañana de este viernes como consecuencia del fallo informático que ha afectado a todo el mundo al provocar la caída de Microsoft, en tanto que en España se ha traducido en incidencias para los aeropuertos y otras empresas del sector energético, bancario y medios de comunicación.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, a la espera de la apertura del parqué neoyorquino -a las 15.30 hora española-, los futuros de la compañía de ciberseguridad han llegado a marcar retrocesos de hasta un 20%, si bien posteriormente se han moderado al entorno del 15%.
Si se materializa una caída del 20%, la compañía, cuyos títulos cerraron ayer a un precio de 343 dólares, vería su capitalización bursátil de 83.500 millones de dólares mermada en 16.700 millones.
El consejero delegado y presidente de Crowdstrike, George Kurtz, ha expresado en la red social X (antes Twitter) que están “trabajando activamente” con los clientes afectados por el defecto encontrado en una actualización para Windows (sistema operativo de Microsoft).
En ese sentido, los futuros de Microsoft apuntaban a caídas más limitadas, de entre el 1,5% y el 3%.
El propio Kurtz ha aseverado que “el problema ha sido identificado, aislado y que una solución se está implementando”, en tanto que los servicios a Mac (Apple) y Linux no se han visto afectados.
La caída de Microsoft por el fallo de dicha actualización ha provocado disrupciones aéreas a nivel global a primera hora de este viernes, imposibilitando a gestores aeroportuarios y operadores realizar los procesos de facturación o embarque con normalidad en una fecha clave de temporada alta.
En España, el gestor aeroportuario Aena ha comenzado a recuperar algunos de sus sistemas tras el fallo que estaba afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero.