Diana Jovel, de 27 años, y sus hijos Michael Alejandro Pardo, de 9, y Valery Isabel Pardo, de 6, desaparecieron hace cuatro días tras salir de su casa en el barrio El Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Según las primeras informaciones entregadas por la familia de la mujer, la desaparición se registró luego de que Diana tuviera un encuentro con el padre de sus hijos, que la había amenazado de muerte anteriormente.
La mujer apareció y se encuentra protegida junto a los menores de edad. “Frente al caso reportado de una mujer que se encontraba desaparecida junto a sus hijos en la localidad de Ciudad Bolívar, nos permitimos informar que se encuentra bajo nuestra protección con acompañamiento de la patrulla púrpura”, aclaró la Policía Metropolitana de Bogotá en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La hermana de la mujer expresó, en entrevista con Noticias Caracol, la angustia que vivieron los familiares, pues no sabían nada de su paradero, resaltando las previas amenazas del sujeto y temiendo por la vida de sus seres queridos.
“No sabemos nada, nadie da razón. Nos preocupa también que ella había sufrido amenazas y agresiones por parte del papá de los niños, incluso estuvo en una casa de protección para mujeres”, dijo.
Jovel añadió que su cuñado en una ocasión “la amenazó, él cogió una chaqueta de ella, la apuñaló y le dejó un mensaje de que si no era para él no iba a ser para nadie más”. La actual pareja de Diana aseguró que uno de sus hijastros cumplió años recientemente, por lo que el exesposo de la mujer le habría pedido que se vieran por motivo de celebración.
“Yo creo que, de pronto, este tipo la citó para verse en algún lado o algo porque en las videollamadas que le hacía a los niños les decía que si se los dejaba ver. Yo a ella le dije que no se fuera a ir por allá porque si tenía esa denuncia era riesgoso que ella fuera sola por allá”, dijo.
Según un reporte facilitado el jueves 18 de julio, durante el primer semestre del 2024, la Defensoría del Pueblo de Colombia acompañó 175 casos de tentativa de feminicidio y asistió 61 hechos que fueron consumados. La mayoría de casos atendidos fueron mujeres que ya han sido víctimas de otras violencias, en 85 % de los casos los agresores son sus parejas o exparejas sentimentales.
“La constante e infortunada violencia de género en todas sus expresiones llama la atención de la Defensoría, razón por la que exhorta a los entes nacionales, departamentales y locales a emprender acciones articuladas que permitan fortalecer la respuesta institucional con medidas sólidas de prevención”, confirmó la Defensoría en un comunicado.
De acuerdo con la Defensoría, las víctimas de violencia sexual se ven “en una encrucijada” para denunciar, ya que “son evidentes y lamentables las dificultades en la activación de las rutas de atención que requieren”.
La entidad agregó que se debe eliminar la “violencia institucional y las barreras que durante años las mujeres han debido enfrentar en la atención de salud, protección y acceso a la justicia”.
Según cifras entregadas por Medicina Legal, hasta abril del 2024, se reportaron 705 casos de personas desaparecidas en Bogotá, de los cuales 251 fueron menores de edad, 344 hombres y 110 mujeres. De estos casos, 19 personas fueron encontradas sin vida, 264 fueron localizadas con vida y 422 aún se encuentran desaparecidas.
La App Contigo es una estrategia de la Defensoría del Pueblo para reportar hechos donde se vulneren los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas del territorio colombiano.