Este tercer domingo de julio se celebra el Día del pollo a la brasa, un platillo que cada vez más gana más adeptos en Perú y cuya popularidad parece acercarse a platillos como el ceviche. De hecho, en el conocido portal gastronómico Taste Atlas —donde, gracias a la apreciación de críticos de todo el mundo, se dan calificaciones y se elaboran ránkings de comidas mundiales— este platillo se encuentra en el puesto 75 a nivel mundial, más de 10 puestos arriba que el ceviche.
Así, esta preparación —que consiste en un pollo que da vueltas, dorándose con las brasas, papas fritas crocantes y una ensalada con aliño en base a mayonesa— se ha ganado en los últimos años un lugar no solo en las mesas peruanas, sino también en estas listas de internet y notas promocionales en medios, que cuentan sus orígenes, buscan las versiones más cuiriosas, e intenta definir cuál es el mejor o más representativo del país.
Ya se han recomendado decenas de lugares para comerlo, se han demostrado diversos tips para prepararlo y también se han aprovechado miles de promociones para acceder a este a buen precio, cuidar su reputación y buen nombre (y sabor) en un contexto en que muchos no pueden darse el lujo. Pero, en lo más básico, en cómo se consume actualmente, aún hay diferentes sorpresas y curiosidades que revelan lo dinámico que es este platillo.
Así se come el pollo a la brasa
Tanto Rappi como Pedidos Ya han revelado cómo los consumidores comen el pollo a la brasa. Según sus datos, Pedidos Ya descubrió que el domigno es el día en que más familias comen este platillo. Algo que podría inclusive aumentar con las ventas del Día del pollo a brasa, que cae domingo.
Por su lado, DiDi Food espera que la demanda de pollo se incremente —en cuanto a consumo general a través de la app, desde julio de 2023 a junio de 2024, se han reportado más de 800.000 pedidos en restaurantes, cuya categoría principal está relacionada con el pollo—.
Así, Didi Food prevee que la demanda crezca 15% frente a otros domingos —el cual es un porcentaje similar al observado el año pasado según Francisco Valdez, director de estrategia de mercado para DiDi Food Hispanoamérica—.
¿Con papas nativas?
El pollo a la brasa se come tradicionalmente con papas fritas. Pero, según Pedidos Ya, hay algunas opciones que cada vez más son escogidas, como pedir papas nativas a modo guarnición —también muy ligadas a la cultura peruana— o pedir otro tipo de complemento. También señalan que entre las guardiciones más curiosas que registran están las que rompen con lo tradicional y mezclan elementos de otras cocinas de la gastronomía peruana. “Muchos también optan por acompañar su pedido con sopa criolla, wantán frito y pan campesino”, apuntan.
Asimismo, el pollo a la brasa, agregan, se come acompañándolo tanto con Inca Kola como con chicha morada.
¿Desayunar pollo a la brasa?
Según la data que reveló Pedidos Ya, también se ha registrado una inusual compra de pollo a la brasa que se realiza desde muy temprano. Si bien las horas de almuerzo y cena, sobre todo de los domingos, son las ideales para pedir un pollo a la brasa, se han registrado pedidos que se dan entre las 7 a.m. y 9 a.m.
Para Pedidos Ya, esto sugiere que algunos no solo guardan el pollo del día anterior para comerlo en el desayuno, como se suele también hacer, sino que hay personas que piden pollos a la brasa para desayunar tal cual. También se registran pedidos realizados en la madrugada, lo que destacan como un valor de la versatilidad de este plato.
Las tres pollerías más demandas por delivery
Según datos de Rappi, las tres marcas de pollerías con mayor demanda del pollo a la brasa son las siguientes:
- Primos Chicken Bar
- La Leña
- Pardo’s Chicken