Bruselas, 21 jul (EFE).- El cuerpo diplomático de la Unión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), reclamó a Turquía “un compromiso genuino” para lograr una solución pacífica que acabe con la “división forzosa” de Chipre, entre el sur grecochipriota y el norte turcochipriota, cuando se cumplen 50 años de la invasión militar turca de la isla, el 20 de julio de 1974.
“Se necesita urgentemente un compromiso genuino de todos los interesados, incluidas las dos comunidades chipriotas, y en particular Turquía, para lograr una solución pacífica”, aseveró la portavoz del SEAE, Nabila Masrali, en un comunicado difundido este domingo en la red social X por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Como salida al conflicto, Borrell asume como propio el contenido del comunicado y defiende que “aún existe la esperanza de un Chipre unificado”, un escenario que él ve como “un futuro mejor” porque, a su juicio, la actual “división forzosa” de la isla “nunca puede ser una solución”.
Borrell lamentó que “se ha perdido demasiado tiempo” para resolver este conflicto y, en esta línea, el SEAE reclamó “unir fuerzas para alcanzar una solución justa, integral y viable” para “todo el pueblo de Chipre” y “la seguridad del Mediterráneo oriental”, que él vería como un soplo de aire en el actual “contexto de crisis geopolíticas”.
“Hoy en día, la República de Chipre, un Estado miembro de la Unión Europea, sigue dividida, lo que tiene consecuencias de gran alcance, ante todo para el pueblo chipriota”, aseveró el cuerpo diplomático de los Veintisiete en el comunicado.
La UE únicamente reconoce como Estado y como sujeto de derecho internacional a la República de Chipre, controlada en el sur por la población grecochipriota, mientras que considera una entidad secesionista a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, que ocupa desde 1974 el norte de esta isla y cuya existencia sólo está reconocida internacionalmente por Turquía.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también reiteró este sábado el compromiso de Bruselas con la integridad territorial y la soberanía de la República de Chipre sobre el conjunto de la isla, y lamentó en X que este sea “el último Estado de la UE dividido”, pendiente de reunificar.
Hace 50 años, el 20 de julio de 1974, el ejército de Turquía invadió Chipre bajo el pretexto de restaurar el orden constitucional tras el golpe de Estado liderado por la junta militar de Grecia, que buscaba derrocar al presidente chipriota, el arzobispo Makarios III, y anexionarse la isla.
Lo que Ankara aún denomina “operación de paz” derivó al cabo de un mes en la intervención de la ONU, en agosto de 1974, y con el establecimiento una franja neutral entre ambas partes controlada por ‘cascos azules’.
Según datos oficiales, la invasión turca dejó a unos 5.000 muertos y a unas 955 personas que aún están desaparecidas, además de obligar a unos 162.000 grecochipriotas y a unos 40.000 turcochipriotas a huir de sus hogares de forma permanente.
El actual presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, quiere reabrir las negociaciones sobre la base de una federación bizonal y bicomunal para cerrar el conflicto, mientras que el presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Ersin Tatar, apuesta por una confederación o dos Estados separados. EFE
bfm/ad