El Estado peruano ofrece apoyo a los ciudadanos que buscan vivienda y que cuentan con ciertas condiciones. Así, por medio del programa Techo Propio del Fondo Mivivienda, los ciudadanos con bajos recursos pueden acceder viviendas a precios asequibles, con todos los servicios básicos, sobre todo si no pueden acceder a un préstamo o crédito.
Bono Techo Propio: ¿Cómo obtenerlo?
Para poder adquirir una casa o departamento y aplicar el bono de S/50 mil que otorga el programa Techo Propio del Fondo MiVivienda debes conocer primero de qué trata modalidad, llamada Adquisición de nueva vivienda (AVN). Esta está digirida únicamente a familias que no tienen vivienda ni terreno, y que compren una vivienda de interés social (VIS) o VIS priorizada. Es decir, el interesado si ya tiene una vivienda o departamento a su nombre, no podrá acceder a estebono.
Las viviendas de interés social (VIS) es toda propiedad promovida por el Estado, con la finalidad de reducir la “brecha del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo” en Perú. Para acceder a este subsidio (un apoyo, que no es devuelto de ninguna manera), que es el llamado Bono Familiar Habitacional (BFH), primero se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Debes conformar un grupo familiar, conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes (esposos, convivientes, hijos, hermanos o nietos). Es decir, puede ser al menos dos personas (la familia).
- La familia no debe tener ni vivienda ni terrenos a su nombre
- La familia debe tener ingresos mensuales que no excedan el valor de S/3,715, o de S/2.071 si se quiere acceder a una VIS Priorizada.
- La familia no debe haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
- Así, el ahorro que deberías tener es de un 3% del valor de la vivienda
Como se detalla, la familia no puede ganar un excedente e S/3,715, ni acumulado entre los padres de familia, ni como jefe de familia indivual.
Así se detalla el bono S/50 mil para acceder
Si quieres acceder al bono de S/50 mil para comprar tu vivienda, debes saber que esto depende de la vivienda que escojas. En general, para acceder a estos montos altos de subsidios, la casa o departamento no puede valer más de S/128 mil 400 y el valor del Bono Familiar Habitacional depende del valor de la vivienda de esta manera:
- Si es una VIS Priorizada en lote unifamiliar que tiene un precio de venta de hasta S/55 mil, el bono será S/48 mil 410 (9,4 UIT)
- Si es una VIS Priorizada en edificio multifamiliar, Conjunto residencial o Quinta, con un valor de hasta S/68 mil, el bono será de S/49 mil 955 (9,7 UIT)
- Si es una VIS en lote unifamiliar, con un valor de hasta S/102 mil 800 , el bono será de S/44 mil 805 (8,7 UIT)
- Si es una VIS en Edificio multifamiliar, Conjunto residencial o Quinta, con un valor de hasta S/128 mil 400, el bono también será de S/44 mil 805 (8,7 UIT).
¿Cómo acceder de bono?
Con todos los pasos anteriores claro, lo siguiente es acceder y revisar la siguiente pequeña guía:
- Inscribe a tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas o centros autorizados a nivel nacional de Techo Propio. Encuéntralos aquí.
- Debes presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
- El Fondo MiVivienda (FMV) verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos.
- El resultado de la evaluación de cumplimiento de los requisitos, se publicará en este portal procediendo el FMV a inscribir en el Registro al Grupo Familiar (GF) como Grupo Familiar Elegible (GFE).