Roma, 22 jul (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, agradeció al portugués Antonio Costa su “propósito de asegurar un liderazgo compartido y pragmático del Consejo Europeo”, del que es presidente electo, en un encuentro este lunes en Roma en el que hablaron de competitividad y migración.
Costa ha elegido Roma como primera etapa de su gira de presentación en las capitales europeas, como destacó la presidencia del Gobierno italiano en un comunicado, a pesar del voto en contra de su nombramiento por parte de Italia, el único país fundador de la Unión Europea (UE) en hacerlo.
Meloni, que le recibió con un apretón de manos, felicitó a Costa, le deseó un buen trabajo y le expresó su “aprecio para el propósito de asegurar un liderazgo compartido y pragmático del Consejo Europeo”.
“El diálogo se centró en las prioridades de actuación de la UE para el próximo ciclo institucional, empezando por los principales escenarios de crisis a escala internacional y las cuestiones de la competitividad y la gestión de los flujos migratorios”, explicó la presidencia del Ejecutivo.
Además, “ambos “debatieron los métodos de trabajo del Consejo Europeo, con el objetivo de mejorar aún más su papel y su eficacia”, concluye.
A pesar de no haber apoyado los nombramientos de Costa y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Meloni confía en obtener un cargo económico en el futuro Ejecutivo comunitario y ha calificado de «surrealista» la posibilidad de que su decisión penalice a su país en Europa
“Nuestra prioridad es de carácter económico, industrial, competitivo y de cohesión, que nos permitan ayudar a Italia y a Europa”, dijo este sábado respecto a las aspiraciones italianas en la nueva Comisión.
También el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, aseguró hoy que la decisión de Meloni “no tiene nada que ver con el papel de Italia en Europa. Somos la segunda industria manufacturera, somos la tercera economía, somos un país fundador, por lo que creo que a Italia le corresponde un vicepresidente que también tenga una cartera importante para permitir”.
Sin embargo, las diferencias en Europa de los socios del Gobierno de Meloni si han provocado tensiones entre sus dos vicepresidentes, Tajani, líder de la conservadora Forza Italia (FI), y Matteo Salvini, al frente de la ultraderechista Liga.
Tajani es el único de los tres líderes de la coalición gubernamental italiana que ha apoyado un nuevo mandato de Von der Leyen, con la que comparte familia política en el Partido Popular Europeo (PPE), mientras que Salvini, integrado en los Patriotas del húngaro Viktor Orbán, ha sido muy crítico con la reelección. EFE
mr/ig
(foto)