La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó al exalcalde de Cartagena William Dau Chamatt, por 9 años para ejercer funciones públicas en el país, por las presuntas irregularidades en la adquisición de diez mil pruebas rápidas para el diagnóstico del covid-19 durante el año 2020.
De acuerdo con la decisión de la entidad de control, el exmandatario distrital sería responsable disciplinariamente por permitir la contratación con la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda., que para la entidad Procuraduría no tenía la capacidad para suministrar las pruebas requeridas.
“Se declara responsable disciplinariamente a William Dau en su condición de alcalde de Cartagena 2020-2024, para la época de los hechos, por encontrarse probado y no desvirtuado y en consecuencia imponerle sanción disciplinaria, consistente en destitución e inhabilidad general para ejercer función pública en cualquier cargo durante el término de 9 años”, se lee en el fallo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así mismo, la Procuraduría sostuvo que la empresa contratada “no contaba con la disponibilidad de pruebas, ni estaba habilitada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para su comercialización”.
Además, la entidad detalló que los precios unitarios de los kits ofrecidos eran superiores en comparación con otros laboratorios acreditados.
Además de William Dau, el órgano de control también sancionó a Álvaro José Fortich Rebollo, exdirector del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) por el mismo periodo.