Los familiares de Angie Sofia Peña Pinto, una adolescente de 15 años, se encuentran preocupados por la repentina desaparición de la joven. De acuerdo con diferentes versiones, desde el martes 16 de julio no han recibido ningún tipo de contacto con la menor.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Todo comenzó el martes cuando la niña salió hacia su colegio, como de costumbre. Angie Sofía dejó su vivienda en la comuna 5, barrio San Mateo, para dirigirse a la institución educativa; sin embargo, desde entonces dejaron de tener contacto con la adolescente.
Al analizar las cámaras de seguridad, se percataron de que la menor no se dirigió al colegio; en lugar de dirigirse al plantel, después de salir del conjunto tomó un rumbo desconocido.
De acuerdo con Fredy Peña, padre de la menor, se ha tratado de comunicar a través del celular, pero al parecer Angie cambió de tarjeta SIM. Incluso, mencionó que al acercarse a los compañeros de su hija recibió información que relacionaría a otra persona en la desaparición de la menor.
Lo más preocupante sería que en los testimonios de los amigos de la menor le habrían indicado a Peña que al parecer la adolescente tenía planeado encontrarse en otras ciudades con el sujeto que habría contactado a su hija a través de redes sociales.
Pese a que ya realizó los procesos ante las autoridades por la desaparición de su hija, Fredy Peña ha intentado investigar por su cuenta, uno de los amigos de Angie le habría indicado algunos datos del señalado sujeto responsable de la desaparición.
“Un compañero dijo que había un hombre que se llamaba Juan José Cardona, que vivía en Pereira y estudiada inglés con ella”, señaló Fredy Pela en Citytv Noticias.
Los familiares de la menor han resaltado lo doloroso que ha resultado la ausencia de Angie Sofía y la incertidumbre respecto a su paradero. Por lo pronto han dispuestos de una línea de atención para recibir cualquier tipo de información sobre la adolescente de 15 años.
Cuando un ser querido desaparece, es crucial actuar de inmediato para maximizar las posibilidades de encontrarlo. A continuación, se presenta una guía paso a paso sobre qué hacer en caso de que un familiar desaparezca en Colombia:
1. Actuar de inmediato
No espere 24 horas para reportar la desaparición. La primera hora es crucial y las autoridades están obligadas a tomar acción de inmediato.
2. Diríjase a la Fiscalía General de la Nación
Acuda a la unidad de desaparición de personas de la Fiscalía General de la Nación o a cualquier estación de Policía. Allí, puede interponer la denuncia formalmente.
3. Reúna y proporcione toda la información posible
Lleve una foto reciente de la persona desaparecida y proporcione detalles como:
- Nombre completo.
- Edad.
- Descripción física (estatura, peso, color de pelo, ojos, cicatrices, tatuajes).
- Ropa que llevaba puesta.
- Último lugar donde fue vista y la hora.
- Número de contacto y dirección.
4. Contacte a las entidades pertinentes
Además de la Fiscalía, es recomendable contactar al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y a la Defensoría del Pueblo. Estas entidades pueden proporcionar apoyo adicional y recursos para la búsqueda.
5. Utilice las redes sociales y medios de comunicación
Divulgue la información y la fotografía de la persona desaparecida en redes sociales y contacte a medios de comunicación locales para que ayuden a difundir la información. La visibilidad pública es crucial.
6. Participe en la búsqueda
Únase a las brigadas de búsqueda organizadas por la comunidad o por las autoridades. Su conocimiento del entorno y de la persona desaparecida puede ser invaluable.
7. Mantenga un registro detallado
Documente todas las acciones tomadas y mantenga un registro de las personas contactadas, las respuestas recibidas y cualquier pista o información nueva. Esto será útil para las autoridades y para el seguimiento del caso.
8. Solicite apoyo psicológico
El proceso de búsqueda puede ser emocionalmente agotador. Busque apoyo psicológico para usted y otros familiares afectados. Muchas veces, las mismas entidades de derechos humanos ofrecen este tipo de apoyo.
Recursos adicionales
- Línea de emergencia: 123 (nacional).
- Fiscalía General de la Nación: www.fiscalia.gov.co
- Defensoría del Pueblo: www.defensoria.gov.co