El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha informado en la tarde de este lunes de que son ya al menos 70 los muertos y más de 200 los heridos, incluidos casos graves, como consecuencia del ataque de las fuerzas israelíes en la gobernación de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
“Balance de las llegadas al Complejo Médico Nasser como resultado de los ataques y masacres de la ocupación israelí en la gobernación de Jan Yunis desde primera hora de esta mañana hasta ahora: 70 mártires y más de 200 heridos, incluidos casos graves”, ha publicado en Telegram el Ministerio de Sanidad palestino.
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado operaciones militares en la zona de Jan Yunis, donde las Fuerzas Aéreas han atacado “decenas de objetivos”.
“Fuerzas de la 98ª División iniciaron esta mañana una operación combinada en Jan Yunis sobre el terreno y bajo tierra tras recibir información de inteligencia que apuntaba a la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en la zona y tras los intentos de restablecimiento de la organización terrorista Hamás”, ha explicado un comunicado militar israelí.
“Como parte de la operación, las fuerzas atacaron y eliminaron a terroristas mediante ataques aéreos y fuego de carros de combate”, ha añadido. En concreto, Israel ha informado de ataques sobre “más de 30 infraestructuras terroristas en Jan Yunis, incluida el área desde donde se realizó un lanzamiento que cayó en un área abierta cerca de Nirim a primera hora de hoy sin causar víctimas.
Las Fuerzas Aéreas han atacado además “almacenes militares, puestos de observación, instalaciones subterráneas y edificios utilizados por la organización terrorista Hamás”.
Antes del ataque las autoridades israelíes habían ordenado la evacuación de parte de la “zona humanitaria” delimitada por los propios responsables israelíes. “Debido a los numerosos actos terroristas y ataques con morteros contra Israel desde la zona oriental de la zona humanitaria, permanecer en este espacio se ha convertido en algo peligroso. Por ello, la zona será ajustada”, indicó el Ejército israelí en su página web.
Por su parte, Hamás ha denunciado a través de un comunicado la “intensificación de la agresión por parte de la ocupación” y ha asegurado que el Ejército israelí “está bombardeando a civiles en la zona oriental de Jan Yunis, con decenas de mártires y heridos” y el desplazamiento de población en la zona.
“Pedimos a la comunidad internacional y a Naciones Unidas que adopten medidas urgentes para detener el asesinato sistemático de nuestro pueblo por parte de los sionistas” ha manifestado, antes de insistir en que los palestinos en Gaza “están siendo sometidos a un genocidio a la vista de todo el mundo”.
“Recalcamos que nuestro pueblo permanecerá firme y se aferrará a su tierra y que la resistencia se mantendrá fiel a su promesa de hacer frente al enemigo criminal que busca desplazar a nuestro pueblo y destruir nuestra causa nacional”, ha reseñado el grupo. “Gaza seguirá resistiendo hasta que la ocupación sea expulsada, en un camino hacia la libertad, el retorno y la autodeterminación”, ha apostillado.
Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 39.000 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.