El 23 de julio de 2024, el gremio de taxistas programó un nuevo paro en el territorio nacional para protestar por la presencia y operación de las aplicaciones de transporte como Uber, Cabify, InDrive, Didi, entre otras. Según Hugo Ospina, uno de los voceros de los taxistas, no ha habido una respuesta ‘contundente’ por parte de la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional, frente al transporte ilegal.
Así lo confirmó uno de los líderes del gremio, Manuel Gil, que aseguró que “la ilegalidad está desbordada. Entre motos y carros particulares nos están llevando a la quiebra, por eso nos unimos y nos solidarizamos en esta jornada de paro nacional”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El gremio de taxistas también denunció que los servicios ofrecidos en las plataformas de transporte los afecta económicamente, pues la falta de reglas no les permite trabajar en igualdad de condiciones. Asimismo, señalaron que no cuentan con ayuda de las autoridades para regular la criminalidad, ya que varias bandas delincuenciales utilizan la fachada de taxista para atraer a sus víctimas de atracos o paseos millonarios.
Los constantes delitos con este modus operandi han generado la estigmatización entre los usuarios, que decidieron emigrar a las aplicaciones de transporte en búsqueda de “seguridad” y bajo la facilidad de pactar los precios antes de dar inicio a sus respectivos viajes, señalaron los líderes gremiales.
Además de ello, Gil detalló lo que les motiva a un nuevo paro: “Le estamos pidiendo al alcalde Galán que haga cumplir la ley (…) que conlleva cancelación de matrículas, suspensión de licencias, patios de 30 – 60 y hasta 90 días por prestar un servicio ilegal en carros particulares y motos. No estamos en contra de las plataformas, nosotros las utilizamos”.
Otra de las razones del gremio para protestar es presionar para que se tomen acciones inmediatas en los supuestos casos de abuso contra la fuerza pública por un grupo de motociclistas denominado Los Picaminosos, explicó Ospina.
“En Bucaramanga, Medellín, Cali y en la gran mayoría de la Costa, las autoridades no pueden entrar en algunos lugares. En Bogotá ya pasa igual cuando hacen operativo a los bicitaxis con motores a gasolina. La Policía ha sido sacada a punta de plomo”, escribió Ospina al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El paro que se extiende a nivel nacional incluye ciudades como Santa Marta, Cartagena, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Pasto y Barranquilla, ya que los alcaldes de las principales ciudades del país no han tomado acciones para “la aplicación de la ley del transporte ilegal en vehículos particulares y motos”, agregó.
En respuesta a las exigencias del gremio, el concejal Julián Forero señaló que “los derechos de los conductores son nuestra prioridad y siempre procuraremos encontrar soluciones para que todos los que encuentren en su vehículo y su moto una herramienta de trabajo puedan contar con las mejores garantías para desempeñar su labor”.
El concejal afirmó que los usuarios tienen la libertad de elegir en que se quieren transportar y situó el interrogante de si los pasajeros deberían determinar si se tienen que regular o no las plataformas digitales.
Puntos de concentración del paro nacional de taxistas del 23 de julio de 2024
- Calle 170 con autopista Norte.
- Plaza Imperial.
- Localidad de San Cristóbal.
- Barrio Santa Librada (Usme).
- Localidad de Suba.
- 20 de Julio.
- Plaza de Bolívar.
- Plaza de Fontibón.
- Calle 63 con 110 Engativá.
- Carrera 27 con calle 1F.
- Estadio de Techo.
- Parque El Tunal.
- Puente de la Marichuela.
- Calle 27 sur con carrera 10.
- Terminal del sur.
Frente al paro nacional de taxistas, los colombianos pidieron a los prestadores de ese servicio en todo el país el desarrollo de una protesta pacífica para evitar desmanes que afectan la movilidad. Por su parte, la Alcaldía Mayor de Cartagena determinó que este martes 23 de julio se suspenderán las clases en todos los colegios públicos y privados del distrito.