Este lunes 22 de julio, en el recinto de la Legislatura provincial, con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, los 36 convencionales constituyentes, de los 18 departamentos, juraron la nueva Constitución de la provincia de La Rioja, lo que significa la finalización de su trabajo, que duró un año y que se ve plasmado en un nuevo texto constitucional actualizado.
En este contexto, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, expresó “un agradecimiento especial a todos los convencionales constituyentes, tanto del oficialismo como de la oposición, porque trabajaron denodadamente durante 12 meses para hoy tener sancionado una nueva Constitución, reformando varios artículos e incorporando un nuevo articulado, todos en defensa de los intereses de todas las riojanas y los riojanos, preservando e incrementando sus derechos y garantizando el uso razonable y responsable de los recursos naturales, culturales y del patrimonio de nuestra querida provincia de La Rioja”.
“Todo lo que me queda en este momento –continuó-, que me embarga una gran emoción de poder estar siendo gobernador de la provincia, de estar presente en la sanción y en la jura de la nueva Constitución de nuestra provincia que otorga derechos y que pretende, por lo menos, ser una demostración de que el federalismo es posible”.
En ese sentido, el mandatario se mostró esperanzado del federalismo a aplicarse en todo el país para lo cual opinó que debe cambiarse la materia organizacional del país que permitiría una distribución equitativa de los recursos que producen las 23 provincias argentinas.
Renta Básica Universal y periodicidad de mandatos
En otro tramo de su discurso, el gobernador habló sobre La Renta Básica Universal, manifestando que “tiene por objeto sacar a un sector de nuestra sociedad vulnerable que está con dificultades, para garantizarle la alimentación, la educación y la salud de sus hijos, tener garantizado un ingreso mínimo que cubra las necesidades primarias básicas de cualquier ser humano”.
“Esto no es para fomentar la vagancia, sino para garantizar que aquellos sectores que están marginados puedan incorporarse al sistema y que garanticen que sus hijos tengan lo que posiblemente sus padres no lo tuvieron”, agregó.
Otro de los puntos de la reformada Constitución provincial es lo que hace referencia a la periodicidad de los mandatos de los jueces. Sobre este tema, Ricardo Quintela indicó que “la Justicia tiene que someterse a un poder independiente que pueda juzgar sus fallos, su conducta y responsabilidad para el ejercicio de su función”.
Para cerrar la sesión, la presidenta de la Convención, Ada Maza, expresó: “En lo personal agradezco a la Asamblea Constituyente haberme confiado la presidencia. Quiero que sepan que asumí esa confianza como una tarea militante, comprometida y convencida de lo que encaramos. Me sentí acompañada”.
Además, sostuvo que “esta reforma ha sido planteada a partir de la necesidad de adecuarnos como provincia a las situaciones de la problemática que nos presenta este nuevo siglo”. Y añadió: “Hoy, más que nunca, debemos tener en cuenta que nuestro país está transitando por primera vez en la historia más de 40 años de democracia ininterrumpida”.
Para finalizar, Ada Maza destacó que esta convención constituyente aspira a que esta nueva Constitución de la provincia de La Rioja sea el ancho camino que nos conduzca a todos y todas a un futuro mejor y que sea el soporte de la realidad; “democracia siempre, con independencia económica, soberanía política, justicia social y solidaridad”, culminó.