El candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradeció este lunes al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, su respaldo a un “proceso electoral pacífico”, en alusión a los comicios que se celebrarán este domingo en el país caribeño.
“Agradecemos las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en respaldo a un proceso electoral pacífico y ampliamente respetado en Venezuela”, dijo en X el ex embajador, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.
Asimismo, valoró “gratamente” que el brasileño haya decidido enviar a su ex ministro de Relaciones Exteriores y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, “para observar el proceso del próximo domingo”.
“El mundo nos observa y acompaña”, añadió el candidato, que lidera la intención de voto —según la mayoría de las encuestas—, que se enfrentará a nueve contendientes, entre ellos Nicolás Maduro, quien busca una segunda reelección.
En una entrevista con corresponsales extranjeros, Lula reveló que conversó dos veces con Maduro para advertirle que “si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”.
Según el mandatario brasileño, las elecciones del domingo serán “la única oportunidad” para que Venezuela “vuelva a la normalidad” y que el país se reintegre a la comunidad regional e internacional.
“Eso es lo que deseo para Venezuela y para toda Sudamérica”, añadió.
Además, confesó que se asustó cuando Maduro, en medio de un acto de campaña, habló de la posibilidad de que se desate un baño de sangre en Venezuela si la PUD gana las elecciones, pese que la oposición en ningún momento ha hablado de violencia o ha mostrado un discurso hostil, a diferencia del mandatario.
Lula agregó que, en democracia, “el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre”, y que “Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”.
La posibilidad planteada por Maduro desató numerosas críticas, al considerar que se trató de una estrategia política para asustar a los electores y que no voten a González Urrutia para evitar ese supuesto baño de sangre, del que solo Maduro habló.
Lula ha abogado en todo momento por unas elecciones dentro de lo consensuado en los Acuerdos de Barbados, con plena participación de la oposición y con resultados reconocidos por todos.
También ha defendido una amplia presencia de observadores internacionales y expresado su “preocupación” por el veto a la opositora María Corina Machado, luego sustituida como candidata por el ex diplomático Edmundo González Urrutia, a quien las encuestas sitúan como favorito para las elecciones del domingo.
Por otra parte, el comando de campaña del chavismo acusó este lunes a González Urrutia de planear “la destrucción de Venezuela” a través de su programa de Gobierno.
En rueda de prensa, el jefe del comando de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo que el plan de González Urrutia —abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)— está diseñado para “generar desasosiego, inestabilidad, dolor, despido, robo y muerte”, y aseguró que contiene acciones “exactamente” iguales a las tomadas por el Gobierno argentino de Javier Milei.
“Estos programas neoliberales son profundamente sádicos (…) porque están dirigidos (…) a robar a los que menos tienen para entregar esos recursos a los que más tienen. Eso es sadismo puro, eso es maldad pura y simple”, expresó Rodríguez, que no mostró ni explicó una sola prueba que sostenga sus afirmaciones, pese a asegurar que todo está recogido en un documento que tenía en sus manos.
El también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) afirmó que ese plan -al que llamó “bojote”- establece un “amplio programa de privatización de empresas y bienes públicos” para “entregarlas” a “precio de gallina flaca” a -señaló- personas
(Con información de EFE)