En el año 2024, luego de haber participado en las elecciones más grandes de la historia de México, los partidos políticos se perfilan para renovar a las personas encargadas de sus dirigencias nacionales. Al respecto, Xóchitl Gálvez emitió un comentario acerca de los procesos que se encaminarán al interior del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación, la mujer que llegó a ser respaldada por el PRI y PAN en las elecciones presidenciales del 2024 ante la plataforma de Claudia Sheinbaum Pardo, emitió una recomendación a sus dirigencias nacionales. Al respecto, aseguró que los dos institutos políticos deben acercar sus procesos a la ciudadanía.
“Tanto el PAN como el PRI deberían estar más cerca de estos procesos y abrirlos a la ciudadanía, sería mi recomendación”, dijo ante los medios de comunicación.
Gálvez Ruiz decidió no profundizar en su postura sobre los procesos de renovación de las dirigencias nacionales debido a que no es militante de ninguno de los dos institutos políticos, a pesar de que respaldaron su plataforma electoral en a lo largo del proceso 2023 – 2024. No obstante, consideró que tanto el PAN como el PRI han tenido un alejamiento de la ciudadanía.
“Al no ser militante de los partidos a los que me postularon no puedo yo meterme en el proceso de elección. Lo que creo es que hay un alejamiento de los partidos de los ciudadanos y de todos (…) Ese es el sentir de la gente. Entonces mi recomendación es que escuchen a los ciudadanos porque tomar decisiones luego salen costosas”, expresó.
¿Cómo va el proceso de renovación en las dirigencias nacionales del PAN y el PRI?
De acuerdo con lo que marcan sus estatutos, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN) deberán renovar a sus dirigentes nacionales en el año 2024, no obstante, el proceso que deben encaminar ha sido opacado por las polémicas.
En los dos institutos políticos diversas voces inconformes con las dirigencias de Marko Cortés y Alejandro Moreno se han hecho escuchar, sobre todo por los resultados obtenidos en las elecciones federales del pasado 2 de junio de 2024. No obstante, cada uno de los personajes parece haber tomado caminos diferentes.
El caso del PRI resulta más mediático pues, luego de haber presidido la dirigencia nacional del partido desde el año 2019, Alejandro Moreno Cárdenas impulsó una reforma a los estatutos del instituto político para tener la posibilidad de mantenerse en el cargo, por lo menos, durante dos periodos más, es decir hasta el 2032,
Si bien en un principio negó su intención de buscar la reelección en el cargo que ocupa en la actualidad, con el paso de los meses Moreno Cárdenas cambió su discurso y señaló que buscaría aquello que le permitieran los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así, una vez que se cambiaron los estatutos del partido en el marco de la XXIV Asamblea Nacional, aunque sin recibir el visto bueno del Instituto Nacional Electoral (INE), la mañana de este lunes 22 de julio de 2024 Alejandro Moreno acudió a las oficinas para registrar su candidatura en el proceso de renovación luego de haberse separado del cargo el viernes 19 de julio.
Por otro lado, en el mismo día, Lorena Piñón, diputada federal el instituto político, acudió ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para registrar su candidatura en fórmula con Cuauhtémoc Betanzos, quien es el regidor de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Servicios y Obra Pública en San Pedro Cholula. Dicha pareja competirá contra Moreno y Carolina Viggiano, quienes buscan permanecer otro periodo.