(HealthDay News) — Los niños expuestos al virus del Zika en el útero podrían sufrir daños a largo plazo en su sistema inmunitario, advierte un estudio reciente.
Se sabe que el virus del Zika causa microcefalia, discapacidades cerebrales y otros defectos congénitos en alrededor de un 5 por ciento de los niños cuyas madres contraen el virus del Zika durante el embarazo, apuntaron los investigadores.
Pero este estudio sugiere que el 95% de los niños nacidos de mujeres infectadas con el Zika durante el embarazo podrían haber sido afectados por el virus, de manera sutil que afectará su salud futura.
“El campo de la medicina tiene una definición muy específica del síndrome congénito del Zika. Los niños deben tener un desarrollo cerebral o del cráneo deteriorado”, dijo la investigadora principal, Suan-Sin Foo, viróloga materno-fetal de la Clínica Cleveland. “Nuestro estudio muestra claramente que hay mucho más en esta afección de lo que parece”.
En el estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas de niños recién nacidos y de 2 años cuyas madres se infectaron con el virus del Zika durante un gran brote en Brasil en 2015. El análisis reveló niveles muy elevados de inflamación incluso dos años después de que la infección con el Zika hubiera desaparecido, encontraron los investigadores.
El sistema inmunitario de los niños también favoreció la producción de ciertos tipos de células inmunitarias, lo que alteró sus respuestas a las vacunas infantiles. Esto probablemente los dejó vulnerables a la difteria, el tétanos y la tos ferina, apuntaron los investigadores.
Esos problemas inmunitarios no se vincularon con ningún otro síntoma físico o neurológico relacionado con los defectos congénitos del Zika, añadieron los investigadores.
Un grupo entero de complicaciones del Zika relacionadas con el embarazo podrían haber pasado desapercibidas porque estas diferencias inmunitarias a largo plazo no fueron evidentes de inmediato en estos niños, dijo Foo. “Los estudios solo se han enfocado realmente en lo que sucede con los niños que nacieron con afecciones físicas visibles como microcefalia o complicaciones neurológicas”, dijo Foo en un comunicado de prensa de la Clínica Cleveland.
“Es posible que el resto de estos niños ni siquiera tengan una nota en su expediente que mencione que su madre se infectó durante el embarazo”, añadió Foo. “A menos que sean parte de nuestro estudio, esencialmente se pierden en el campo de la medicina”.
El nuevo estudio aparece en la edición del 17 de julio de la revista eBioMedicine. El equipo de investigación ahora está realizando estudios para comprender cómo el virus del Zika causa estos cambios en el desarrollo inmunológico, con la esperanza de bloquear o revertir los efectos del virus.
“Necesitamos ampliar los criterios de diagnóstico y realizar más investigaciones para asegurarnos de que estos niños inmunológicamente vulnerables reciban la atención que necesitan y dejen de caer en el olvido”, dijo Foo.
Más información: El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) ofrece más información sobre el virus del Zika y el embarazo.
FUENTE: Cleveland Clinic, comunicado de prensa, 18 de julio de 2024
* Dennis Thompson HealthDay Reporter – ©The New York Times