Back

Junts rechaza la senda de estabilidad y muestra la debilidad del Gobierno para aprobar unos Presupuestos en 2025

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes. (EFE/Borja Sánchez-Trillo).
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes. (EFE/Borja Sánchez-Trillo).

El Gobierno no podrá sacar adelante en el Congreso los objetivos de estabilidad propuestos para el periodo 2025-2027 porque Junts votará en contra. Se trata de un acto simbólico para evidenciar la debilidad del Ejecutivo, ya que la aprobación de la senda de estabilidad de déficit y deuda se considera el paso previo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero no paraliza la aprobación de los mismos.

El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ha justificado el voto negativo de los siete diputados de su grupo por la “baja” ejecución de presupuestos anteriores en Cataluña y ha incidido en que el Gobierno no podrá contar con sus votos para la tramitación de los Presupuestos hasta que esta situación se revierta, según recoge EFE.

El rechazo de la cámara a los objetivos retrasa el calendario presupuestario, ya que obligará al Gobierno a aprobar una nueva senda en Consejo de Ministros para su posterior remisión al Congreso y, si resulta aprobada, al Senado. El documento que se debate este martes incluye también la regla y el techo de gasto para 2025 (límite de gasto no financiero), cifras que indican el margen del Gobierno para diseñar las partidas de los PGE, pero que no se votan, como sí se hace con los objetivos de déficit y deuda, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

La senda de estabilidad y el techo de gasto constituyen el marco para elaborar los PGE tanto a nivel estatal como autonómico, pero según ha recordado el diputado del PP Pedro Puy Fraga, el techo de gasto “no se ha cumplido nunca y nunca ha pasado nada”. Más importante es el cómputo del crecimiento del gasto público, variable en la que centran su atención las nuevas reglas fiscales, pero que todavía no está definida. El Gobierno está negociando con la Comisión Europea para fijar el límite de crecimiento del gasto (la tasa de referencia), aunque Hacienda asegura que está en consonancia con la regla de gasto propuesta a nivel nacional.

El déficit propuesto por el Ejecutivo para el conjunto del país es descender a un 2,5% en 2025; un 2,1% en 2026 y un 1,8% en 2027. La mayor parte de este desajuste se lo reserva la Administración Central, como es habitual, con un 2,2% para 2025; un 1,8% para 2026 y un 1,5% para 2027. No obstante, si se compara con la senda de estabilidad anterior, es la Administración Central la que asume una mayor reducción del déficit para dar algo más de margen a las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Noticia en ampliación

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.