La Superintendencia Nacional de Salud abrió un procedimiento administrativo sancionatorio contra la fiduciaria La Previsora S.A., entidad encargada de administrar los recursos del régimen de salud del Magisterio.
En un comunicado, la entidad evidenció presunta omisión y barreras en el acceso al derecho a la salud de la población diferencial, como niños y niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
“Durante el periodo comprendido entre el 1 y el 19 de mayo de 2024, registraron 3.712 reclamaciones en salud por parte de los maestros y beneficiarios del régimen de excepción del Magisterio, de las cuales a corte del 19 de mayo se encontraban sin atender 2.923 reclamaciones y solo contaban con respuesta el 21,26 por ciento”, señaló la superintendencia en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los casos analizados por la superintendencia de Salud, se encuentran cinco reclamos correspondientes con menores y adultos mayores con enfermedades graves como cáncer y con diagnóstico de VIH/Sida.
Pese a que fueron calificados como prioritarios, la entidad mencionó que los pacientes no recibieron el servicio de salud adecuado y oportuno, lo que llevó a que los afectados recurrieran a una tutela para exigir sus derechos.
“También encontramos que no se dio posiblemente una respuesta oportuna y de fondo a los requerimientos remitidos por la Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario; así mismo, incumplió presuntamente las instrucciones y órdenes impartidas y no brindó solución de manera oportuna y de fondo a las PQRD, imponiendo al parecer barreras de acceso al derecho fundamental a la salud que tiene toda la población en el país”, añadió la superintendencia.