El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, compartió un posicionamiento respecto a la reforma del Poder Judicial que se está debatiendo en México y ha acaparado la agenda derivado a los pros y contras que esto podría traer con su aprobación.
Salazar se refirió a la importancia de tener una estructura judicial sólida para garantizar que una nación democrática funcione, esto derivado a los diferentes modelos que se implementan en otras partes del mundo y los casos de los que él ha sido testigo donde sin este poder no hay sistema de libertades.
El diplomático se limitó a compartir su experiencia, sin profundizar en lo que debe hacerse o pronunciándose en contra del sistema de selección que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se requiere un Poder Judicial fuerte, de derecho y con los recursos necesarios para funcionar; lo he visto en Irak y en Afganistán con mis propios ojos, donde no hay un Poder Judicial que funciona bien, no puede funcionar una democracia”, comentó en un mensaje a los medios de comunicación.
Asimismo puso el ejemplo del sistema que se implementa en Estados Unidos, uno de los sistemas que tanto se ha utilizado para justificar la reforma judicial y que sea por votación directa como se asignen los jueces, magistrados y ministros, aunque en el país vecino va desde la votación hasta un comité de expertos que se encarga de proponer los mejores perfiles para ir a la Suprema Corte de los Estados Unidos.
“He visto diferentes modelos en los Estados Unidos. Por ejemplo, en el estado de Texas, ahí se eligen a todos los jueces”; “(en Colorado) hay un sistema donde un comité de expertos apartidista le da tres nombres al gobernador, y él tiene que escoger de esos tres quién va a subir a la Corte”, comentó Ken Salazar.
“El modelo será decisión del gobierno de México, de la legislatura del gobierno de México. No me voy a meter en lo que se debe hacer pero hay diferentes modelos”, precisó el embajador para recalcar la soberanía del país.
Avance de la reforma de AMLO
Los foros para discutir la iniciativa de López Obrador están cerca de concluir, sin embargo, en el Congreso está previsto que se discuta la aprobación del calendario en que se presentará y votará el proyecto en el pleno para su aprobación.
Faltan tres foros, sin embargo, será hasta después del 9 de agosto que se anuncie cuáles fueron los ajustes que se le hizo a la reforma, aunque hay una postura inamovible sobre que la votación directa.