El colegio La Presentación Sans Façon, un reconocido centro educativo ubicado en la calle 170, en el norte de Bogotá, confirmó que cerrará sus puertas definitivamente tras más de 60 años de operación.
Fundado en 1898 por la Congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, una congregación religiosa francesa, el colegio se estableció en su actual ubicación en 1961. Esta institución ha sido dirigido por 25 hermanas rectoras y un laico, y es conocida por su carácter exclusivo para estudiantes femeninas.
Ante una difícil situación, las directivas del colegio tomaron la radical decisión de dejar su funcionamiento al finalizar este año 2024. Este anuncio marca el fin de una era para una institución que ha marcado por generaciones la vida de varias estudiantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Hasta el momento, el personal de la institución no se ha pronunciado sobre las situaciones o razones que motivan a la decisión, pero algunos medios indican que todo correspondería a una difícil situación económica.
Presuntamente, el número de estudiantes matriculados en este colegio privado viene disminuyéndose significativamente, al punto que ya no alcanza para cubrir las necesidades de las instalaciones.
Se cree que esta situación comenzó hace unos años y las directivas del colegio La Presentación Sans Façon trataron de remediarlo realizando varios intentos por mantenerse activos y motivando a la inscripción de estudiantes; incluso, luego de años establecido como colegio femenino, abrieron matrículas para convertirlo en mixto, pero esto no logró la acogida esperada.
Sin embargo, pese a la baja cifra de estudiantes matriculados el colegio tuvo la valentía de arrancar un nuevo calendario académico este año, pero el panorama no parece alentador y las ganancias no estarían siendo suficientes para continuar activo.
Historia del colegio La Presentación Sanz Facon
El Colegio de la Presentación Sans Façon, fue fundado en 1898 por la Congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, cuya fundadora es Marie Poussepin quien nace en Dourdan, Francia, el 14 de octubre de 1653 y en 1696, da inicio formal a la congregación en la ciudad de Sainville, Región Centro Provincia Eure y Loir (Francia).
El 24 de enero de 1744 muere en Sainville “La humilde, piadosa y caritativa Marie Poussepin,” a los noventa años y tres meses de edad, se lee en la página web oficial de la institución.
El 26 de febrero de 1991 es declarada la heroicidad de sus virtudes por el Congreso Especial de Teólogos de la Congregación de las Causas de los Santos. El 20 de noviembre de 1994, su Santidad Juan Pablo II Beatifica a Marie Poussepin y la proclama “Apostol social de la caridad”.
Las Hermanas de la Presentación llegan a Colombia el 21 de junio de 1873, con una misión bien definida por el carisma de su fundadora: educación, salud y servicio a la parroquia. Solidarias con los más pobres y necesitados ejerce su compromiso social y pastoral en: Leprocomios: (Agua de Dios (Cundinamarca)), hospitales, ancianatos, guarderías, orfanatos, colegios y talleres.
La Congregación está presente en 36 países, se organiza en provincias para facilitar su administración y despliegue. El Colegio Sans Façon hace parte de la Provincia de Santafé de Bogotá, a la cual pertenecen cinco colegios y múltiples obras Pastorales.
La institución fue fundada por Merè Stephanie de la Croix, su sucesora Hna. María Isabel, bogotana, pedagoga que impulso el destino del colegio por 22 años durante los cuales creció considerablemente. Hasta 1920, el Colegio dependía directamente de la superiora Provincial. A partir de esta fecha cuenta para su funcionamiento con una directora exclusivamente, Merè Stanislas.
Su primera promoción se graduó 1935 con el título de Bachiller Académico; desde su origen, la Institución educa siguiendo el Evangelio, bajo la orientación de la Iglesia Católica y la dimensión educativa del Carisma congregacional.
El 1º de febrero de 1962, se inician en la sede actual las tareas bajo la dirección de la madre Soledad María. Cómo se mencionó antes, esta institución ha sido dirigida a lo largo de los años por 25 hermanas rectoras y un laico.