El Gobierno considera que el informe de la Comisión Europea sobre Estado de derecho en España no incluye ninguna crítica a la Ley de Amnistía ni formula recomendaciones y por tanto “avala” la norma, según Moncloa.
Sostienen además que el informe celebra el “importante avance” que supone el acuerdo entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
También dicen que el informe denuncia “la eliminación” de la Oficina Anticorrupción de Baleares y “la reducción del presupuesto” de la Oficina Antifraude de la Comunidad Valenciana.
El Gobierno señala además que la Comisión se refiere “con dureza” al episodio del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid con la prensa y que denuncia que ese comportamiento supone un desafío para que los periodistas desarrollen su labor.
Finalmente indican que el informe “apoya el plan de acción democrática” impulsado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y anima a España a abordar cambios en la regulación de la publicidad institucional que eviten su uso partidista en todos los niveles de la administración.