Aproximadamente a las 19:30 horas del martes 23 de julio se registró la explosión de un polvorín clandestino en el municipio de Tultepec, Estado de México. El siniestro ocurrió a un costado del Circuito Exterior Mexiquense y quedó registrado en la cámara de seguridad de una vivienda cercana.
De acuerdo con la grabación, que dura poco más de cuatro minutos, la pequeña casa donde almacenaban los cohetes estalló, iluminando todo a su alrededor en cuestión de segundos; después expide una columna de humo negro para nuevamente estallar e incendiarse. A un costado se aprecia cómo los automóviles circulan por la autopista, sin parar ante las llamas.
Azteca Noticias precisó que el accidente ocurrió en un pequeño inmueble de madera que apenas medía 4×4 metros ubicado en el Barrio Xacopinca. Debido a la ausencia de personas al momento de la explosión, el personal de Protección Civil y de Bomberos de Tultepec pudo sofocar pronto las llamas y no reportó lesionados o fallecidos.
Todo parece indicar que el cuarto no contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fabricar y almacenar productos hechos de pólvora, sin embargo, las autoridades correspondientes serán las que confirmen esta versión y determinen qué fue lo que causó el potente estallido.
Algunos usuarios de las redes sociales dijeron que desafortunadamente este tipo de accidentes ya son comunes en la demarcación y siguen pidiendo que se regule más esta actividad tan riesgosa. “Casualmente todos los polvorines que explotan son clandestinos, Pues donde está el trabajo de la Sedena y el gobierno municipal, estatal, federal”, “Ya no es raro qué explote estos lugares, pero aún continúan ahí” y “Dios mío qué lamentable esa actividad es demasiado peligrosa”, son algunos de los mensajes que se pueden leer.
Tultepec, epicentro de las explosiones de polvorines
Es importante recordar que Tultepec es por excelencia el municipio productor de cohetes y otros artefactos pirotécnicos, pues 60 por ciento de sus habitantes se dedican a ello; y si bien, se trata de una actividad económica redituable y que requiere de varios permisos expedidos por la Defensa Nacional, muchos habitantes participan de ella de manera clandestina, poniéndose en riesgo a ellos y vecinos de los inmuebles donde fabrican y almacenan sus productos.
Apenas el 27 de mayo se registró la explosión de un taller de pirotecnia en el mismo municipio, dejando lesionada a una mujer que tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango. Con el siniestro de hoy, suman ya cinco explosiones de polvorines clandestinos en lo que va de este año.
El Sol de México reportó que el año pasado se registraron ocho explosiones de talleres de pirotecnia que dejaron 12 heridos; de estas, cuatro presuntamente ocurrieron en inmuebles que operaban en la clandestinidad, mientras que los otros ocho fueron en La Saucera, una zona de Tultepec autorizada por la Sedena para esta actividad, donde de acuerdo con el Gobierno de México, hay más de 300 talleres que operan con las máximas medidas de seguridad.