Back

Familia obligó a que una niña fuera de pie en su motocicleta para que cupieran tres

Moto con niña de pie en Medellín
La familia fue expuesta por otro conductor en un intento por evitar comportamientos similares – crédito @DenunciasAntio2 / X

En video quedó registrada la “estrategia” imprudente de una familia en moto, que cada vez es más frecuente entre los miembros del gremio en el Valle de Aburrá, según la publicación, realizada a través de diversas plataformas de denuncia por un conductor de vehículo particular.

Y es que, con tal de caber en un solo vehículo, familias de tres, cuatro e, incluso, cinco integrantes obligarían a los más chicos a movilizarse de pie en el asiento para ahorrarse algo de espacio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así quedó registrado en un video que ha escandalizado a otros actores viales del departamento de Antioquia, en el que, de fondo, se escucha preguntar al denunciante: “¿Ustedes quieren ver gente bruta?… vean, vean a esa señora. No llevan casco y la niña parada a la mitad de la moto. ¡Qué lindos!”.

Poco o nada les importó pasar en frente del Comando de Atención Inmediata del sector de Zamora, conocido como el CAI del Playón, en Medellín. Lo anterior generó reacciones negativas, tanto por su falta de sentido común, como por la inacción de las autoridades.

“Este es el resultado de entregar la licencia sin curso y la moto solo con la cédula”, “Entonces ese CAI es de adorno”, “Y los policías chateando o durmiendo”, “Rebrutos”, “Y vendrán cosas peores, dice la biblia”, “Que fuera solo en Zamora, pero eses es el pan de cada día en Bello”, “¿Conocerán algo sobre el centro de masa?”, “Tierra de nadie, sin Dios y sin ley. Tanto desgaste con el tal Código de Tránsito y no lo hacen cumplir ¿pa´qué eso?”, se lee en algunos de los comentarios de la publicación.

Anotaciones que irían bajo la misma línea que el artículo 2° del Código Nacional de Tránsito, en donde se establece que el vehículo automotor de dos ruedas en línea tiene una capacidad de dos: el conductor y su acompañante.

Domiciliario fue “pillado” transportando a un menor en su nevera por Bogotá

Un video publicado también a manera de denuncia, aunque a finales de junio, generó preocupación entre los bogotanos al mostrar a un repartidor de la empresa OHG Mensajería transportando a un menor de edad dentro de una nevera.

El incidente desató controversia entre otros conductores y ciudadanos, los cuales señalaron que esta práctica pone en grave peligro la vida del niño. Las imágenes del video reflejan que la única medida de seguridad eran las cremalleras de la maleta, que se mantenían abiertas junto a los candados y hebillas para facilitar la entrada de aire.

La pieza audiovisual rápidamente se hizo viral en las redes sociales, donde los usuarios exigieron medidas correctivas para evitar que situaciones similares se repitan. Hasta el momento, persisten preguntas sobre el estado de salud del menor involucrado.

En Colombia no existe una normativa específica que regule el transporte de menores de edad en motocicletas o vehículos de dos ruedas. No obstante, el decreto número 35 del 2009 prohíbe en Bogotá y su área metropolitana la circulación de motocicletas y otros vehículos de dos ruedas con acompañantes menores de diez años o mujeres embarazadas.

Domiciliario - Niño - Bogotá
Al no encontrar un espacio extra, junto a su acompañante, el conductor creyó buena idea usar el espacio en su maleta para transportar al menor – crédito @ColombiaOscura / X

La controversia por esta peligrosa práctica ha impulsado el debate sobre la necesidad de actualizar y reforzar las regulaciones en materia de movilidad y seguridad vial en la capital del país.

Precauciones adicionales a la hora de viajar con niños en moto

Especialistas en movilidad y seguridad vial han sugerido que los menores de diez años no sean transportados como acompañantes en motocicletas por razones de seguridad.

Para los niños que hayan superado esta edad, es crucial cumplir con las medidas de seguridad indicadas por Ley. Deben usar un casco y un chaleco que se ajusten apropiadamente a su tamaño y es fundamental que el niño viaje siempre en el asiento trasero para minimizar riesgos, nunca en la parte delantera de la motocicleta.

Además, la postura del infante durante el trayecto es de vital importancia. Las piernas del niño deben alcanzar los posapiés y este debe ubicarse en el centro del asiento, evitando inclinarse a los lados para no comprometer su seguridad ni la estabilidad del vehículo.

Antes de subir a un vehículo de dos ruedas, el menor debe ser instruido sobre la importancia de mantenerse quieto mientras la motocicleta se desplaza, ya que movimientos bruscos pueden distraer al piloto y provocar un accidente.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.